Mejoran la principal vía turística desde Río Bueno a la zona lacustre
INVERSIÓN VIAL. El tramo abarca en la práctica desde el sector Piruco al cruce Cachillahue, cuyo deterioro obligaba a los conductores a bruscas frenadas y peligrosos cambios de pista.
El principal camino productivo y de paso al turismo lacustre está siendo mejorado con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
La reposición del pavimento asfáltico en la ruta T-85 Río Bueno-Cayurruca, desde el tramo 1.800 al 4.300, fue entregada a la Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. que tiene un plazo de 390 días corridos desde el 6 de agosto pasado. Ya es posible apreciar el avance que se hace en el estabilizado y en algunos tramos con las primeras capas de pavimento.
El tramo comprende el acceso y salida de Río Bueno a Lago Ranco. Abarca en la práctica desde el sector Piruco al cruce Cachillahue, cuyo deterioro obligaba a los conductores a bruscas frenadas y peligrosos cambios de pista.
Pitriuco
Los productores, en su mayoría pequeños y medianos agricultores, estuvieron durante un largo tiempo insistiendo por estas obras, debido al paulatino deterioro que mostraba el camino en diversos tramos, que han incidido en la ocurrencia de accidentes, por lo que urgía reconocer lo prioritario de su mejoramiento.
Con fondos sectoriales se logró este mejoramiento, que los dirigentes rurales ruegan se extienda a otros tramos y, en especial, a aquellos cercanos al puente Pitriuco, donde algunos socavones en la carpeta de rodado dañan los neumáticos y sistemas de amortiguación de los vehículos que transitan por la zona.
"Ese es uno de los tramos peligrosos para quienes no conocen el camino y peor aún si es de noche, porque no es perceptible. Desde Ignao a Río Bueno hay que conducir con mucho cuidado", dijo Eduardo Muñoz, que casi a diario debe circular por el lugar.
Otro de los conductores en el camino, Juvenal González, agregó que se aprecia un ensanchamiento de la ruta, que en algunos tramos se notaba muy angosto, en especial cuando se cruzaban camiones y buses que hacen el recorrido a Lago Ranco y que transitan cada media o una hora desde Osorno o Río Bueno hasta Lago Ranco.
Los vecinos esperan que las obras terminen ojalá antes de septiembre del próximo año.
"Ese es uno de los tramos peligrosos para quienes no conocen el camino y peor aún si es de noche, porque no es perceptible"
Eduardo Muñoz, conductor