(viene de la página anterior)
general el cultivo y fabricación de productos orgánicos-, es brindar una mejor alimentación y calidad de vida a las personas, ya que el consumo de alimentos con esa condición natural los mantiene sanos física y espiritualmente.
Para ello también proyecta prontamente adecuar su espacio en el campo para poder recibir más gente que quiera acceder a este tipo de productos, pero además la idea es que esta forma de cultivo y de vida se extienda junto con la red.
"Quiero abrir mis puertas a la gente, sobre todo niños, para enseñarles y mostrarles la diferencia que existe en el gusto de estos productos y lo sanos que son. Es bonito cultivar plantas y mi sueño es que lleguen muchos niños a aprender", recalcó.
Romper la estacionalidad
Quienes están también fortaleciéndose de manera unida, son el grupo de Jóvenes Walüng, que están de vuelta en el campo para trabajar y hacerlo rendir. Así lo explicó Viviana Carrasco, presidenta de este proyecto.
"Nosotros somos un grupo de 14 adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, que somos hijos de campesinos, donde algunos tuvimos la oportunidad de salir a estudiar, pero siempre nos llamó la tierra. Debido a la crisis social y posteriormente la pandemia, decidimos generar nuestra vida en torno a lo que la agricultura nos entrega", comentó.
Es así como varios de ellos ya se están haciendo cargo de sus padres, que son adultos mayores, siguiendo su legado, por lo que se lanzaron con emprendimientos ligados al agro, como producción de hortalizas bajo plástico y huertas estacionarias al aire libre.
"Comenzamos a tocar las puertas de varios lugares donde podríamos tener comercialización de productos, que es la problemática que teníamos, que podíamos producir, pero no donde llegar a vender", admitió.
Para ello realizaron una alianza con 70 Hueste, una pequeña empresa de Frutillar que gestiona ferias y así están presentes en la de Puerto Varas que se hace en el parque estación de esa comuna, donde sólo hay comercio local.
Allí tienen a la venta todo lo que la temporada les permite producir, tanto en invernadero como al aire libre.
"Lo que nosotros buscamos es romper la estacionalidad con productos, pero a su vez también diversificar la oferta existente y traer otros como los kales, las mizunas; es decir verduras que en temporada de invierno se pueden cultivar, dejando de lado lo que es más complejo como otras hortalizas que en realidad son de primavera y verano", explicó Viviana.
Entre los productos que generan, aparte de las hortalizas, están los huevos de gallina y también de codorniz, además prontamente sumarán conservas y mermeladas, con el apoyo de la ULagos para resolver el proceso de resolución sanitaria.
Al respecto la seremi de Agricultura, Tania Salas, valoró la existencia de este tipo de iniciativas y señaló que a nivel ministerial hay una promoción del trabajo colaborativo en la pequeña agricultura, con el fin de generar una mirada y soluciones grupales a problemas y desafíos comunes que deben enfrentar quienes trabajan en el campo, como puede ser la adquisición de maquinaria, la compra de insumos o la comercialización a mayor escala.
"Estamos convencidos de que juntos podemos llegar más lejos y hacer más competitiva a la pequeña y mediana agricultura. Así lo hemos visto en distintos puntos de nuestra región, donde agrupaciones y cooperativas, a través de trabajo en equipo, han conseguido insertarse con éxito en un mercado cada vez más desafiante", concluyó.
"Estamos convencidos de que juntos podemos llegar más lejos y hacer más competitiva a la pequeña y mediana agricultura"
Tania Salas, Seremi de Agricultura