La unión que reactiva el trabajo y la importancia de la pequeña agricultura local
Por mucho tiempo la producción de alimentos en el campo no ha sido fácil, ya sea por la crisis hídrica o por la falta de espacios de comercio justo, por lo que desde hace algunos años se han ido formando grupos de personas que descubrieron que para trabajar la tierra y poder recibir frutos de ella, debían caminar asociados y así lo hacen hoy.
Cada vez son más los grupos de pequeños y medianos agricultores, principalmente hortochacareros, que consolidan grupos para potenciar su negocio y alcanzar mercados más masivos donde entregar y dar a conocer una producción dedicada y autosustentable.
Si bien muchas veces no es fácil avanzar unidos, estos grupos demuestran que los proyectos asociativos entregan una posición firme y poderosa para competir con los más grandes, algo que muchas veces parecía imposible para estos agricultores.
Hortaliceras con fuerza
Con agricultoras de distintas partes de la comuna de Osorno se conformó Agroecoop, una cooperativa de mujeres hortaliceras, presidida por Catherine Rojas, quienes se están abriendo paso unidas para llegar con importantes volúmenes a distintos mercados.
"Somos una cooperativa bien atípica, donde hay agricultoras del sector de Agua Buena, Las Quemas, Ovejería y una de nuestras socias de la comuna de Puyehue. Somos hortaliceras, pero vendemos todo lo que podamos producir en el campo, como huevos, plantas medicinales, es decir todo lo que venga desde el campo