El Osorno para no olvidar: cuando las riberas del Damas estaban en total abandono
La situación del tramo urbano del cauce era deplorable para fines de los años '50. Las orillas y el lecho mismo estaban con escombros, basura y maleza, además de viviendas precarias cuyas familias arrojaban el agua servida directo al Damas. Surgió un proyecto para mejorarlo, de lo cual sólo se concretó el actual Parque Cuarto Centenario.
Hacia el año 1958, la ciudad de San Mateo de Osorno -como originalmente se denominaba- estaba próxima a celebrar el Cuarto Centenario de su fundación, hecho ocurrido el 27 de marzo de 1558. Ello motivó la implementación de una serie de iniciativas con el objetivo de preparar a la ciudad para tan magna conmemoración.
Entre las ideas presentadas estaba aquella surgida a comienzos del siglo XX, relacionada con el saneamiento y recuperación de los márgenes de los ríos De Las Damas y Rahue, con fines de esparcimiento y recreación.
Un parque municipal
Este proyecto fluvial consistía: "…en el caso del Damas, de sectores residenciales en el costado norte, alternados con zonas verdes (una de las cuales, destinada a Parque Municipal, ya ha sido adquirida a la altura de Bulnes y Freire) los cuales, mediante puentes económicos de peatones intermedios a dos o tres puentes mayores, conectarán a estos sectores con el centro de la ciudad. Tanto el río de Las Damas, como el Rahue, deberán ser rodeados por avenidas de tipo costanera, con circulación lenta. En las proximidades del recinto de la Sago, el Damas originará un embalse para formar un lago artificial, proyecto en vías de realizarse en el presente." 1
De ese proyecto fluvial, que incorporaba las orillas del río De Las Damas desde el sector de Chuyaca hasta pasado el puente Bulnes, solamente se concretó lo que hoy conocemos como el Parque Cuarto Centenario.
Y a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y ciudadanos, el río De Las Damas continuó en su estado de abandono con basuras desperdigadas en las orillas y sus aguas contaminadas.
En ese mismo contexto, el desaparecido diario La Prensa de Osorno editó un elocuente titular donde se describió la preocupante realidad de ese ecosistema fluvial: "En completo abandono se hallan riberas del Damas". En uno de sus párrafos se lee: "…se encuentra en el más completo abandono y el espectáculo que ofrecen en estos momentos son de una suciedad que no se compadece con la categoría de una ciudad, con afanes turísticos." 1
Más adelante agrega: "las orillas enmarañadas cubiertas de zarzas, basuras y desperdicios, quitan todo atractivo a lugares que de por sí constituyen un atractivo para los habitantes de la ciudad y los visitantes, quienes no se acercan al río por las deplorables condiciones en que se encuentra". 2
La información finalizó apoyada por una gráfica del río De Las Damas al final de la calle Manuel Antonio Matta, con un texto penosamente descriptivo: "…el agua no corre, sino que salta y serpentea por sobre o entre la basura acumulada." 3
Preocupación del alcalde
El entonces alcalde de la comuna de Osorno, René Soriano Bórquez, se manifestó preocupado por el aumento de la suciedad que se observaba en el río De Las Damas.
Carmela Soriano Bórquez, hermana del alcalde René Soriano, comentó al respecto: "Mi hermano René estaba muy preocupado por lo que estaba sucediendo con el río, que en nuestra niñez lo recordábamos como un hermoso lugar para bañarse y pasear. Le escuchaba decir que el río podía convertirse en un verdadero basural de aguas estancadas si no se tomaban medidas, aunque para otras autoridades era una exageración lo que decía mi hermano. Una de sus ideas era comprar un dragar, que es como una embarcación que sirve para limpiar el río y se aprovecharía de sacar ripio y al venderlo se financiaría el dragar, pero mi hermano tuvo una fuerte oposición de las personas que trabajaban en extraer ripios, porque creyeron que iba hacer una competencia en los precios de parte de la municipalidad. Otra de las ideas que me acuerdo haber escuchado era sacar a familias pobres que vivían al orilla del río y llevarlas a lugares más seguros." 4
Esta medida de erradicación se debía a que esas familias usaban las aguas del río De Las Damas, entre otros, como alcantarillado, aparte que estaban en zonas inundables con peligro para su integridad física. A su vez, el edil osornino propuso educar a la población sobre la importancia de los ríos y su protección, como también aumentar las multas por arrojar basuras al caudal y en las orillas.
El fallecimiento del alcalde René Soriano, acaecido en 1971, truncó la realización de esas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de salubridad del río De Las Damas, que inexorablemente continuaba languideciendo.
1. La Prensa. Lunes 7 de agosto de 1967. Pág. 9.
2. Ob. Cit.
3. Ob. Cit.
4. Entrevista efectuada el 12 de agosto de 1998.