(viene de la página anterior)
urbano armónico con la conservación del humedal y la seguridad de la población. Este humedal delimitado en una superficie de 18,7 hectáreas corresponde a la superficie que permite dar viabilidad a la mantención de este ecosistema. Es importante señalar que esta superficie es distinta a la presentada en los dos ingresos realizados por el municipio, con 38 hectáreas y 28 hectáreas, cuyo ajuste es propio del proceso de la declaratoria. Con posterioridad a la declaratoria y considerando que el cuidado del medio ambiente es una condición para el desarrollo, el proyecto habitacional debe ser sometido a Evaluación Ambiental", reconoció la autoridad.
De esta forma, la red de humedales del Predio Baquedano se transforma en el segundo ecosistema que cuenta con declaratoria oficial y, por lo tanto, protección legal en la comuna de Osorno. Previamente fue el sistema de humedales de Las Quemas.
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, precisó que con esto se da por terminado el debate de cuánta extensión del terreno corresponde a zona de humedales.
"El Ministerio de Medio Ambiente definió y quedamos muy conformes, porque se da cumplimiento a la normativa y se protege el medio ambiente. Ahora no podemos seguir culpando a los humedales por la demora en la construcción de viviendas sociales en los terrenos, por lo que llamamos a que se realicen los procesos con rapidez, pero cumpliendo con los pasos como el Estudio de Impacto Ambiental. Nosotros nunca hemos estado en contra de la construcción de viviendas en ese terreno y si ese proyecto demora, es porque las autoridades correspondientes no le dan prioridad. Situación que esperamos ahora se corrija, porque ya no tienen un tema ambiental como los humedales de por medio", precisó Becerra.
Inmuebles
Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, realizó un llamado a la calma a las familias de los comités: "sepan que no están, ni estarán solos. Seguiremos acompañándolos en este camino hacia la vivienda propia, definiendo ahora en conjunto las líneas de acción a seguir a través de una Mesa de Trabajo Especial donde no sólo participarán las y los dirigentes, sino que también serán convocados los distintos organismos públicos y privados necesarios para avanzar y diversificar la política habitacional, con una mirada común hacia el bienestar de las personas", expresó Nail.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, puso énfasis en el avance logrado al definir formalmente la zona de humedales protegidas, lo que permite terminar con cualquier debate en torno a ese punto.
"Lo lamentable es que se debe reprogramar el proyecto habitacional, lo que tomará cierto tiempo, pero ahora es urgente avanzar y agilizar el tema porque los dirigentes y miembros de los comités están cansados de esperar. Es momento que se escuche a la gente de Osorno y se solucionen los problemas habitacionales", precisó el jefe comunal.
Efectivamente, dirigentes y miembros de los comités de allegados, liderados por la Unión Comunal de Comités de Allegados, manifestaron su molestia frente al anuncio que la entrega de subsidios se podría concretar dentro de un año más y la construcción efectiva sería eventualmente en el 2024.
Solange Aguilar, vocera, sostuvo que "sabíamos que habían humedales, pero cómo es posible que estamos hablando de esperar un año más para recibir los subsidios y quizás cuánto para que parta la construcción. La gente está desesperada y muy afectada porque se avanza en el tema de definir los humedales, pero siguen poniendo trabas y excusas para levantar viviendas sociales, ya que si fuera un proyecto privado, estaría listo hace mucho rato".
A su juicio, lo que falta es que realmente exista un trabajo dedicado a Osorno y no más palabras de las autoridades que son las mismas hace años. Esto es realmente agotador y demoledor, añadió, "porque somos familias que hemos luchado años y siempre nos ponen piedras pero no bajaremos los brazos", comentó la dirigente social.