Ovejería: declaran 18,7 hectáreas de humedales protegidas
PREDIO BAQUEDANO. Después de meses de incertidumbre, el Ministerio de Medio Ambiente determinó la extensión exacta oficial. Ahora el Minvu podrá retomar el proyecto habitacional social que esperan cientos de familias desde hace más de 10 años. Ambientalistas y dirigentes de comités están conformes con la delimitación formal, pero exigen mayor celeridad en la construcción.
Después de meses de incertidumbre respecto a la extensión de las zonas de ecosistemas en el Predio Baquedano, el Ministerio de Medio Ambiente determinó la extensión exacta oficial. Ahora el Minvu podrá retomar la construcción del proyecto habitacional social, que esperan cientos de familias desde hace más de 10 años. Ambientalistas y dirigentes de comités están conformes con la delimitación formal pero exigen mayor celeridad en la construcción.
El Ministerio de Medio Ambiente declaró la protección legal de la red de humedales emplazados al interior del Predio Baquedano, sector de Ovejería. El ecosistema, ahora resguardado por la Ley 21.202 vigente desde 2020, consta de 18,7 hectáreas ricas en biodiversidad formadas por un régimen hidrológico pluvial y el estero Ovejería.
De esta forma quedó zanjado el debate que mantuvieron por años los comités de vivienda, ambientalistas, municipio, particulares y ministerios respecto a la extensión de los ecosistemas ubicados dentro de las 35 hectáreas urbanas, en las que precisamente el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) considera la construcción inicial de 1.200 viviendas sociales destinadas a familias que llevan más de 10 años esperando y luchando por cumplir con el sueño de la casa propia. Los ex terrenos del Ejército consideran una extensión total de 86 hectáreas (53 en zonas rurales), donde se espera concretar un plan maestro habitacional para unas 7 mil viviendas.
Edificación sin fecha
La declaratoria de la red de humedales está lejos de significar el inicio de la construcción del proyecto habitacional, ya que ahora se deberán realizar estudios de impacto ambiental y modificaciones sustanciales a la iniciativa hasta ahora planteada por el Minvu. De hecho, a las familias se les informó que recién a fines del 2023 se les hará entrega del subsidio, lo que es clave para poder iniciar obras tangibles en los terrenos.
La planificación habitacional asociada al Predio Baquedano comenzó formalmente en octubre del 2017, cuando las 86 hectáreas destinadas a uso militar (Predio Baquedano) fueron traspasadas en octubre del 2017 al Minvu para construir viviendas sociales en ellas. La iniciativa fue impulsada directamente por las familias pertenecientes a los comités de allegados, las que aún esperan por su casa propia en ese sector.
Reunión
La información fue entregada en una reunión realizada la mañana del viernes en dependencias del Edificio Consistorial del municipio, donde participaron representantes de la Unión Comunal de Allegados, organizaciones ambientalistas, autoridades regionales y comunales. La definición oficial del polígono de protección de la red de humedales del Predio Baquedano fue entregado formalmente al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo. El próximo paso es la publicación de la resolución en el Diario Oficial dentro de los próximos días.
Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, explicó que, "este es un trabajo realizado con un alto nivel técnico, a modo de permitir un desarrollo
"Somos familias que hemos luchado años y siempre nos ponen piedras pero no bajaremos los brazos"
Solange Aguilar,, vocera de allegados