Al menos 149 muertos en el centro de Seúl tras estampida humana en tradicional festejo de Halloween
TRAGEDIA EN COREA. Cientos de personas quedaron atrapadas en un callejón durante una celebración. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que perecieron asfixiadas.
Agencias
Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl dejó al menos 149 muertos y unos 150 heridos, 76 de ellos de gravedad, informó el Departamento de Bomberos de la capital surcoreana.
La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local de ayer en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
El departamento de bomberos del distrito de Yongsan explicó en rueda de prensa que 149 personas perdieron la vida a consecuencia del suceso, la mayoría mujeres jóvenes que perecieron asfixiadas o por paro cardíaco.
Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel.
Según testigos citados por medios surcoreanos, en lo alto de la pendiente se produjo una caída colectiva y esto provocó un efecto en cadena.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también a muchos practicando maniobras de reanimación sobre los heridos, justamente en la zona de Itaewon.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y, según medios locales, más de cien mil personas se habían congregado ayer en la zona.
Dramáticas escenas
Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que 74 de los cuerpos fueron enviados a hospitales, pero los restantes que quedaron en la calle fueron transportados a un gimnasio cercano para proceder a su identificación.
Más de 400 trabajadores de emergencias, un número indeterminado de policías y 140 vehículos de rescate, incluyendo todo el personal disponible en la capital del país, se desplegaron en las calles para atender a los heridos.