Cooperativas y sequía
El agua es un recurso imprescindible para la vida y el desarrollo de cualquier actividad productiva. Aun así, en el mundo una de cada tres personas vive sin acceso a agua potable, lo que supone un enorme desafío para quienes enfrentan esta realidad.
En Chile, la cifra llega a un millón de personas, situación que se ha visto acentuada a consecuencia de la profunda sequía que nos afecta y que tuvo a 2021 como el más seco de los últimos 13 años.
Cerca del 11% de la población chilena es rural y son esas personas las más afectadas por la sequía. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo el 53% de la población rural tiene cobertura de agua potable.
Las cooperativas de agua potable y saneamiento rural tenemos un rol vital en estas zonas, asegurando el abastecimiento de las comunidades para aportar bienestar, tanto en materia de salubridad como en desarrollo social y económico.
Por primera vez en Chile, en la comuna de Paine se hizo una alianza tripartita entre la cooperativa de Agua Potable Hospital Champa; la municipalidad y la comunidad para desarrollar un proyecto de agua potable.
Esto demuestra que el trabajo colaborativo es una gran solución para problemas tan complejos. Cuando la comunidad trabaja unida, con ayuda de particulares, las soluciones pueden llegar más rápido.
Sin duda, el caso de Paine se puede replicar en otras comunas del país. En la Asociación Nacional de Cooperativas estamos convencidos de que debemos ser parte de los cambios que generen más inclusión y que cubran aquellas necesidades que las comunidades no tienen resueltas, impactando en los distintos territorios y llegando con nuestros servicios donde otros no llegan.
Rodrigo Silva y Guillermo Saavedra , representantes de la Asociación Nacional de Cooperativas y de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios
Una celebración rentable...
Halloween o la también denominada noche de brujas es una celebración anglosajona que vino a instalarse en nuestro país.
Es innegable que esta fiesta motivó la proliferaron de negocios vinculados a disfraces, maquillaje y caramelos para regalar a los niños ese día. Es que en los negocios no se puede ir en contra de los cambios culturales, pues si la sociedad o parte importante de ella los adoptan, cambian los comportamientos, percepciones, costumbres y dinámicas de vida, trayendo consigo una nueva necesidad que a ojos de un buen emprendedor es una oportunidad.
Así como Halloween, existen otros cambios culturales como el veganismo, el aumento en la adopción de mascotas o la apertura a las compras online, que constituyeron espacios de oportunidad para generar emprendimientos. Esto, debido a que se fueron configurando modificaciones en la sociedad que establecieron nuevas necesidades, las cuales generaron interés por productos o servicios que comprenden y empatizan con los intereses no satisfechos.
Es necesario estar atentos a estas transformaciones, ya que con una mente emprendedora, se pueden lograr nuevos y atractivas fuentes de ingreso.
Óscar Gutiérrez
"Los cuatro cuartos"
No vamos a hablar de folclor, de música, aunque sí podríamos hablar de lo "folclórico" que se ha puesto nuestro sistema político en los últimos meses de contingencia nacional.
Venimos con un sistema de partidos con una creciente fragmentación, que sólo se ha visto agudizada en el post plebiscito.
La renuncia de Walker, Rincón y otros ex personeros DC, ya anuncian la creación de un nuevo partido, el partido demócrata, que nace en el mismo "espacio" o "barrio" en el que anunciaron los "ex amarillos" que crearán su fuerza política.
Luego de su aparición electoral y teniendo como "clivaje" el plebiscito, empezó a jugar su juego el Partido De La Gente y se ha transformado en el partido bisagra, que, sin ideología clara, se hace querer y ejerce el "poliamor" político para definir su posicionamiento.
Evopoli inicia su ruta con Gloria Hutt como presidenta, quien ya señaló que cualquier pacto futuro o pasado con los republicanos ha sido un "costo para su partido". Aventurado diagnóstico, pues probablemente era el factor diferenciador.
Pero volvamos a los cuatro cuartos. Vamos directo a cuatro bloques, sí, cuatro bloques. Derecha dura, centro derecha democrática (por así definirla), centro social cristiano/social demócrata y progresismo frente amplista con el partido comunista.
Que la nueva constitución -una piedra en el zapato a esta altura-, se haga cargo de cambiar o adaptar nuestro sistema político, sino los "cuatro cuartos", será el trasfondo musical de la ingobernabilidad del folclor político chileno.
Javier Pérez Barrientos, analista político y asesor internacional
Libertad de enseñanza
Si repasamos a nivel histórico, la educación superior chilena vivió un antes y un después en la década de los 80, con la creación de nuevas universidades.
En ese entonces, cerca de 120 mil jóvenes se encontraban estudiando para convertirse en profesionales. Hoy, cuatro décadas después y con un sistema mixto de educación superior, vemos cómo la cifra de matriculados para 2022 ya superó los 1.2 millones de estudiantes, según datos del Consejo Nacional de Educación.
Este exitoso modelo, que ha permitido mayor acceso y está basado en la colaboración público privada, es un gran activo del país que debemos proteger y resguardar. Especialmente porque estamos inmersos en un nuevo proceso constituyente, que debe tomar los aprendizajes del anterior, el cual fue rechazado por una amplia mayoría y donde precisamente una de las materias que dejaba en entredicho era la libertad de enseñanza.
En efecto, con la aparición de estas nuevas universidades -a la luz de las cifras- es indiscutible que se provocó un fuerte aumento en la cobertura y acceso a la educación superior, posibilitando que muchas familias por primera vez ingresen al sistema, esto es movilidad social.
Además, estos planteles han contribuido a la descentralización de la educación universitaria, apoyando fuertemente el desarrollo regional, así como han permitido tener un sistema educativo más diverso y pluralista, con nuevas carreras y con proyectos de calidad, que son fruto de la representación de las distintas miradas que existen en nuestra sociedad.
Por todo lo anterior, el llamado es a cuidar nuestro sistema de educación superior y a que todos los sectores políticos se comprometan a poner en el debate su perfeccionamiento.
Rafael Rosell, rector de la Universidad del Alba