Catastro del Minvu identifica 56 campamentos en Los Lagos
LOS LAGOS. Aunque la Seremi de Vivienda declinó comentar los resultados, senador Fidel Espinoza advirtió sobre el alza de precios de terrenos para proyectos sociales.
Un total de 56 campamentos existen en la Región de Los Lagos, de acuerdo al catastro 2022 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que dio cuenta que están conformados por 2.715 hogares.
Como el estudio arroja indicadores nacionales, se explicó que el desglose por territorios se dará a conocer en los próximos días.
Y si bien no hubo respuesta de parte del seremi de Vivienda, Fabián Nail, respecto a los resultados del análisis, el senador Fidel Espinoza (PS) -integra la Comisión de Vivienda- apuntó al alza que han tenido los precios de terrenos para construir viviendas sociales.
Aunque califica la política habitacional existente en nuestro país como una de las mejores de latinoamérica, advirtió que el crecimiento de los campamentos obedece, precisamente, al alza en la plusvalía de sitios para esos efectos.
Un escenario que arrojó como resultado que en Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Frutillar se comiencen a construir departamentos, porque no hay suelos disponibles, "lo que incentiva, a su juicio, la creación de estos asentamientos, los que, por lo demás, no cuentan con servicios básicos para las familias".
"No experimentar"
Frente a este problema, el llamado de Espinoza al Gobierno es "a no experimentar en los tres años que le quedan. Se están equivocando, ya que la fuerte regulación en la ley de humedales y otras materias hará más difícil acceder a la casa propia. Ello hará crecer más el déficit habitacional y, por ende, aumentarán los campamentos".
De ahí que su propuesta radique en que el Ejecutivo ayude "a flexibilizar ciertas leyes para que no sean discriminatorias para acceder a la casa propia. Por eso es fundamental que logre llegar a la meta de las 260 mil viviendas que comprometió. Pero en ellas no pueden ser contabilizadas las 120 mil (unidades) que están en construcción y que vienen del gobierno pasado".
Ladera Lintz
Álvaro Valenzuela, director regional subrogante del Serviu, expuso que en el caso del trabajo que están efectuando en la ladera Lintz (Puerto Montt), "pudimos notificar a 24 familias que son las ocupantes de nuestro terreno, lo que nos permite acotar bastante nuestro trabajo. De esas 24 familias, diez ya se han acercado a nuestro servicio a consultar los plazos para abandonar el lugar y las alternativas que pudieran tener. Por tanto, están siendo atendidos por nuestra Unidad de Campamentos".
Además, explicó que en este ejercicio "tres familias han salido del terreno, por lo que vamos a iniciar el desarme de una vivienda con apoyo municipal. Ahora, se ha detectado un par de focos de conflicto, uno de ellos relacionado con microtráfico, lo cual está siendo abordado como un tema de seguridad pública por las entidades pertinentes".
Alerta de vecinos
De todas formas, en la zona existe preocupación por lo que sucede en esos asentamientos, sobre todo en Puerto Montt, dado que se ubican en zonas de riesgo.
En ello coinciden Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví; y Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales. Ambas de Puerto Montt.
Para ello y como una forma de abordar este conflicto, es que ambos dirigentes han sostenido reuniones con autoridades con el propósito de manifestar la preocupación que existe de parte de los dirigentes sobre lo que está ocurriendo en esos campamentos.
En este sentido, Aburto colocó el acento en que se tiene que considerar aparte de los peligros que corren las familias al adoptar la determinación de ir a vivir a estos sitios, que también requieren de un lugar para vivir.
Marchant, en tanto, recuerda que se han dado casos, como en La Colina, donde "hubo un intento de toma, lo que motivó que los vecinos resguardaran el sector".
En el mismo sentido, Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Migrantes Unidos Los Lagos y encargada de la Oficina Municipal de Migrantes de Puerto Montt, sostuvo que en el caso de los extranjeros que están llegando a vivir a esos lugares, se forma "como una cadena", por cuanto sucede con quienes "no tienen documentos, porque entran por pasos no habilitados", así como los que no cuentan con recursos económicos para pagar un arriendo, puesto que carecen de un trabajo estable.