DT's y jugadores de Rahue y AFO exigen recambio de las canchas sintéticas
FÚTBOL. Superficies del Parque Schott y Alberto Allaire cumplieron hace años su vida útil y se encuentran en deficientes estados. Municipio está a la espera de aprobación de recursos.
El punto penal del arco norte del estadio Parque Schott se transformó en un "evento" en el pasto sintético, tal como los hoyos de las calles en mal estado, situación que refleja el pésimo estado en el que se encuentran las canchas sintéticas de los estadios más importantes de la comuna.
Y es que dicha situación se repite en el estadio Alberto Allaire de Rahue, donde el estado que tiene esta carpeta sintética también es deficiente por los años de uso, dado que se pone bastante jabonosa y resbaladiza con los días de lluvia, transformándose en un peligro para los jugadores ya que están expuestos a lesiones.
De hecho ambas canchas sintéticas fueron inauguradas en noviembre del año 2006 y en estos casi 16 años prácticamente no tuvieron descanso, salvo en 2020 y parte de 2021 producto de la pandemia. La vida útil de una cancha de esta naturaleza oscila entre 10 y 12 temporadas.
El ex jugador de Provincial Osorno, actual entrenador de la selección Infantil de la AFO y docente del liceo Eleuterio Ramírez, Karin Giglio, pasa gran parte de la semana en la sintética de calle Cochrane donde desarrolla sus entrenamientos.
"Paso muchas horas a la semana en el estadio como profesor, pero también porque juego por Bancario y Arsenal en la Liga de Futbolito de los viernes, entonces conozco bien el estado del recinto y sin duda que hace años ya cumplió su vida útil y urge un recambio", remarcó.
Según confesó, en la semana estuvieron realizando mantención, sobre todo en la parte de uno de los puntos penal que es donde el daño es evidente, pero son soluciones momentáneas, comentó.
Mal estado
El técnico del conjunto de Sergio Livingstone de Rahue, Marco Antonio Gómez, fue enfático en señalar que el estado actual de la carpeta es un peligro para todos quienes utilizan este recinto deportivo.
"Hace al menos 5 años que esta cancha ya se encuentra agotada. Ya ni siquiera es de color verde, sino que tiene el aspecto que le da el caucho. Es una superficie muy peligrosa sobre todo cuando llueve porque se pone muy resbaladiza. Es necesario que se pueda cambiar lo antes posible", comentó el adiestrador del conjunto rahuino.
De hecho el kinesiólogo del Cesfam de Entre Lagos y de My Trainer, José Luis Sánchez, ex entrenador de series bajas y preparador físico de Provincial Osorno, es un conocedor de ambos estadios, por lo que indicó que es una buena noticia para los deportistas que puedan cambiarse las carpetas.
"Las complicaciones están dadas primero por el terreno producto de su desgaste o falta de mantención. Debido al desnivel pueden ocasionar lesiones de tipo ligamentosas o de esguinces tanto en rodilla o en tobillo, que son las más comunes, admitió el profesional.
"También están las lesiones por impacto, porque las canchas al estar desgastadas pueden provocar lesiones tendinosas y las caídas serán más duras porque no podrán absorber de buena manera los impactos. Y a eso hay que sumar que está el riesgo de lesiones abrasivas", remarcó.
Fondos
Frente a las voces que se hacen eco de las asociaciones de fútbol de Osorno y Rahue, el alcalde Emeterio Carrillo comentó que como municipio postularon hace varios meses a fondos para el recambio de ambas canchas sintéticas e indicó que están a la espera de la aprobación de estos recursos, lo que ojalá se pueda materializar este año o a comienzos del próximo.
Detalló que "nosotros ya tenemos presentados los dos proyectos de recambio de pasto sintético y cada uno supera los $260 millones. En el caso del Parque Schott, los postulamos a fondos de IND y el Alberto Allaire a FNDR. Ambos están para financiamiento y existía un compromiso para el 2022, así es que esperamos eso se cumpla porque desde hace tiempo que estas dos carpetas cumplieron su vida útil".
De hecho comentó que realizarán las consultas para ver en qué punto de la tramitación se encuentran.
2006 fueron inauguradas las canchas de pasto sintético de los estadios Parque Schott y Alberto Allaire.
$260 millones aproximadamente es el monto para cambiar cada una de las carpetas sintéticas.