(viene de la página anterior)
eviten aglomeraciones, para lo cual estarán abiertas las instalaciones durante todo el fin de semana. El martes 1 de noviembre se realizará una liturgia a las 15 horas en la capilla del cementerio y a las 11 será la misa en la Catedral San Mateo", precisó el sacerdote Cristián Cárdenas, vicario pastoral de la Diócesis.
En el Cementerio Alemán, ubicado en calle Los Carrera, está todo dispuesto para recibir a los visitantes que lleguen durante el fin de semana, por lo entre el sábado 29 y el lunes 20 de octubre atenderá de 9 a 13 y de 14 a 17 horas, mientras que el martes 1 de noviembre el horario será continuado de 9 a 17 horas.
"La idea es que las familias cuenten con la posibilidad de visitar a sus seres queridos de forma expedita. El martes se realizará un culto religioso a las 11 en la capilla del cementerio, abierto a todos los que deseen participar", explicó María Teresa Tippmann, administradora del recinto luterano.
En el caso del Cementerio Parque Valle el Cedrón, situado en la ruta al mar, la información de horarios se encuentra disponible en su respectiva página web corporativa. Los camposantos del resto de la provincia también mantendrán horarios extendidos, los cuales están disponibles en los ingresos de cada uno.
El feriado internacional del 1 de noviembre corresponde a la celebración solemne cristiana del Día de Todos los Santos, en representación de los difuntos que, habiendo superado el paso por el purgatorio, ya están en la presencia de Dios. No es lo mismo que la Conmemoración de los Fieles Difuntos del 2 de noviembre, en memoria de todos los muertos.
Por la gran cantidad de personas que congrega esta celebración, sumado al fin de semana largo, tradicionalmente en los accesos a los cementerios Católico y Municipal está autorizada la instalación de comercio callejero, el que sólo podrá ser de paquetería, artesanía, entre otros productos, estando prohibida la comercialización de cualquier tipo de alimentos.
Las pérgolas de los tres cementerios están preparadas con una gran variedad de flores y valores, a la espera de quienes busquen llevar un colorido recuerdo a sus seres queridos que ya dejaron el mundo terrenal.
Marta Paredes, florista del local 1 de la Pérgola del Cementerio de Rahue Alto, explicó que cuentan con una gran variedad de flores cuyos precios van desde 2.000 pesos. Estarán durante todo el fin de semana atendiendo en horario continuado de las 8 a las 20 horas.
"Sabemos que es una fecha muy importante para las familias, que recuerdan a quienes ya no están entre nosotros y qué mejor que llevar flores a su morada eterna. Tenemos una gran variedad y para todos los precios, así que esperamos que las personas nos prefieran como emprendedoras locales que somos", indicó la florista.
Sandra Sandoval, dueña de Flores del Sur, local ubicado en el acceso al Cementerio Católico, explicó que están preparados para este fin de semana, que es uno de los más importantes del año para las floristas.
"Esperamos que la gente nos prefiera como comercio establecido, porque también hemos pasado momentos muy complejos en estos 2 años de pandemia. Tenemos una amplia variedad de flores muy bellas y para todos los bolsillos, con precios que van desde los 2.000 pesos. Pensamos que quizás puede estar un poco lento, dado los 4 días feriados, pero sabemos que la gente para esta celebración deja al menos un día para visitar a quienes ya no están", comentó la florista.
Entre las flores más demandadas están los claveles, rosas, lilium, girasoles, siemprevivas, ilusiones, margaritas, entre muchas otras. Se pueden encontrar en unidades, ramos, coronas, canastos, bucle, bolsas de papel, floreros, entre otras presentaciones. Ello, además de las tradicionales flores de antejardín, como las calas, ideales para adornar sepulcros.
1 de noviembre es la celebración solemne cristiana del Día de Todos los Santos, en representación de los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, ya están en la presencia de Dios.
$2.000 parten los precios de los ramos de flores en las pérgolas de los camposantos Alemán, Católico y Municipal, las que estarán abiertas durante los 4 días de este fin de semana largo.
3 años de restricciones por la pandemia del covid-19 tuvo lugar la celebración del Día Todos los Santos, por lo que este será el primer año que los cementerios funcionarán de forma normal.