Canales confirman que Festival de Viña tendrá ceremonia inaugural
CERTAMEN INTERNACIONAL. Será el 17 de febrero, con la animación de Tonka Tomicic y Eduardo Fuentes.
Una vez que Chilevisión ganó la licitación para producir el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010, se decidió por hacer algunos cambios que pudieran potenciar el certamen. Uno de ellos fue televisar la "Gala".
Hasta ese momento, solo quienes asistían a los alrededores del Casino de Viña del Mar podían ser testigos de la llegada de los invitados al evento con el que se daba la bienvenida a los participantes del certamen, tanto de las competencias como del show. Un desfile que al día siguiente aparecía ampliamente cubierto en los programas de farándula de la época o los diarios.
El 2011, en tanto, se convirtió en un programa por sí solo emitido por la señala oficial del Festival y queriendo emular las alfombras rojas de premiaciones como los Grammy o los Oscar. El resultado fue un éxito, con un rating promedio de 28,5 puntos y un peak de 35.
De allí en adelante se convirtió en una tradición que se interrumpió para la edición 2020 del evento por el ambiente político y social que se vivía en el país en ese momento.
Ceremonia inaugural
Tras dos años de suspensión del Festival de la Canción producto de la pandemia de covid-19, el evento volverá a brillar el 2023. Pero había un tema que estaba pendiente, pues cuando se realizó la extensión de la concesión de los canales organizadores para el 2023 y 2024 se acordó no hacer la Gala, es decir, la cena para 200 personas que estaba presupuestada anualmente.
Sin embargo, eso no significaba que pudiese haber otro tipo de espectáculo para darle la bienvenida al evento. Uno que, por cierto, fuera menos lujoso de lo que se estaba acostumbrado a ver por la condición económica que atraviesa Chile.
Ayer -luego que los días anteriores los concejales y miembros de la comisión organizadora del Festival, Sandro Puebla y Carlos Williams, confirmaran que no se haría la gala como se conocía, es decir, la cena para 200 personas que se hacía anteriormente-, Canal 13 y TVN anunciaron que habrá una ceremonia inaugural del evento.
Según un comunicado enviado por ambas televisoras, la actividad se realizará el 17 de febrero en horario prime, en una jornada en la que diversas figuras del mundo del espectáculo, musical, televisivo y del ambiente vinculado al evento viñamarino se reunirán para dar el vamos al "Festival latino más importante del mundo".
"Será una noche remozada, llena de sorpresas, momentos inolvidables, grandes invitados y toda la magia que sólo un evento como el Festival de Viña del Mar puede tener", asegura el escrito, acotando que la animación recaerá en la dupla compuesta por Tonka Tomicic y Eduardo Fuentes, representando a Canal 13 y TVN, respectivamente.
La información fue dada a conocer por ellos mismos a través de una visita a los respectivos matinales. "El Festival de Viña siempre ha sido una fiesta, es parte de nuestra identidad como país, y todo lo que rodea a él, también, por lo que hay que retomar la tradición".
La animadora también reflexionó que "si bien vivimos nuevos tiempos y eso lo internalizaremos obviamente en lo que haremos y se mostrará, estamos preparando algo que va a gustar, impactar y llamar la atención de la gente para lo que será la noche con que partirá este gran evento. No podemos decir más por ahora, pero de que se viene algo bueno, se viene… ¡eso lo aseguramos!", sostuvo Tomicic.
Fuentes, en tanto, comentó que "un evento de la magnitud del Festival de Viña del Mar, por lo que significa para Chile y el mundo merece una gala. Evidentemente, las circunstancias en nuestro país han cambiado y nos adaptaremos a ello, lo que no significa que no podamos celebrar con entusiasmo y optimismo el reencuentro del Festival con la ciudadanía, que ha hecho de este certamen un ejemplo para la expresión de la cultura musical".
Alexis Zamora será el productor ejecutivo de esta ceremonia inaugural, quien adelantó que "vamos a tener un comienzo de Festival único, lleno de todo lo que la gente espera y quiere ver de un espectáculo así, y para eso estamos trabajando intensamente desde hace un tiempo. Prometemos una noche que será recordada y que estará a la altura de un gran evento como es el Festival de Viña".
El certamen se realizará del 19 al 24 de febrero de 2023, y hasta ahora ya están confirmados los mexicanos Maná y Alejandro Fernández, así como Camilo, Polimá Westcoast, Paloma Mami y Nicki Nicole.