El testimonio de mujeres que construyen lazos de unidad y fe como líderes religiosas
El rol femenino en las religiones ha estado ligado históricamente a estereotipos pasivos. La realidad actual evidencia la importancia de la mujer para sus familias, en sus iglesias y para la sociedad. Cinco mujeres relatan sus historias, cuyas vidas están marcadas por el amor a Dios, al prójimo y a sus iglesias. Con plenitud y felicidad han forjado sus caminos, lo que transmiten a sus comunidades cristianas y entorno social.
La historia de muchas religiones está directamente ligada a la participación de las mujeres, rol que si bien ha sido importante, no ha logrado la plena igualdad al interior de las iglesias, considerando que aún mantienen roles inferiores a los hombres. A lo largo de los siglos, muchas mujeres creyentes han desafiado las reglas culturales, sociales y doctrinales para revertir esta asimetría de género que existe en los contextos religiosos, logrando terminar con las barreras que las excluyeron del espacio público, de los puestos de responsabilidad y autoridad al interior de las distintas religiones.
A través de los testimonios de cinco mujeres líderes religiosas, miembros de distintas iglesias de la provincia, es posible entender cómo desde la plenitud de sus vidas marcadas por el amor a Dios y al prójimo, han ido construyendo lazos de amor, fe y unidad con sus familias, con sus comunidades cristianas y con la sociedad local, regional y nacional. Son relatos de vida distintos entre sí, pero con un factor común: ser mujer.
A nivel mundial este cambio del rol femenino religioso ha sido progresivo e insuficiente, considerando que son miles de mujeres las que siguen siendo discriminadas por su sexo, víctimas de violencia física, sicológica, social, económica, educacional, entre muchos otros aspectos que incluso las arrastra a la muerte si contradicen las reglas escritas por hombres en nombre de la religión.