La esperada feria del mundo joven, un evento primaveral de osorno
La exposición, que se realizó desde 1975 y hasta mediados de los '90, congregó a miles de estudiantes osorninos con sus proyectos.
Texto y fotos: Archivo diario El Austral de Osorno
Uno de los eventos más esperados en la primavera entre 1975 y hasta mediados de los '90, fue la afamada Feria del Mundo Joven, organizada por el Departamento de Administración Escolar Municipal (Daem) y que se realizaba en los salones del ex Club Osorno (en el actual Centro Cultural de calle Matta). Junto con los carros alegóricos y la Sago Fisur, era parte del panorama estudiantil y familiar de final de año en el Osorno de aquel entonces.
Miles de alumnos de planteles de la comuna visitaban el recinto para conocer los proyectos y trabajos realizados por grupos de escolares junto a sus profesores guías, ya sea en talleres o asignaturas. Era, también, una buena instancia para conocer a jóvenes de otras escuelas y liceos, y entablar amistad, en un tiempo donde no existía internet, las redes sociales o los smartphones.
La exposición, distribuida desde el subterráneo hasta el tercer piso del edificio, incluía una variada gama de trabajos e investigaciones desarrolladas en las áreas científicas, artística y social. Este medio informó, desde 1982 en adelante, sobre el desarrollo de cada versión, con el detalle de los proyectos más innovadores presentados por cada establecimiento educacional.
"Desde ajos gigantes cultivados en macetas, hasta la importancia del Parque Cuarto Centenario como purificador del medio ambiente de Osorno, están presentes en la Feria del Mundo Joven, instalada en el local del ex Club Osorno y que está destinada a mostrar a la comunidad la intensa labor que se realiza en los establecimientos educacionales en calidad de actividades programáticas. En la muestra participan como expositores alrededor de cinco mil estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna, estimándose que son 15 mil los escolares que están tras esos trabajos, realizados en diferentes áreas del quehacer", informó este diario en octubre de 1986.
La Feria del Mundo Joven de aquel año fue la undécima versión realizada en la provincia y su importancia fue destacada por las autoridades de educación y el alcalde de Osorno, Luis Urzúa. "Se ha estimado la necesidad de orientar el tiempo libre de los estudiantes hacia aquellas actividades que les permitan una formación integral y positiva. El joven debe ser encauzado hacia un quehacer provechoso, que en los planes educacionales de nuestro país adquiere el nombre de actividades extraprogramáticas", dijo la autoridad sobre el evento.
Proyectos de los alumnos
"Miles de estudiantes y público general recorrió los dos pasados días los diversos pabellones destinados a la ciencia y tecnología, arte y cultura, brigada de escolares y huertos familiares, entre otros. En un recorrido a través de los diferentes pabellones, puede observarse en el área científica a los alumnos de la escuela D-397, Sergio Urbano y Mario Rosas, que se dedicaron a cuantificar los billones de seres orgánicos e inorgánicos que habitan en un metro cuadrado de suelo y cuya misión es establecer el equilibrio natural de éste. Los estudiantes explicaron que en un metro cuadrado, espacio que una persona ocupa habitualmente cuando está de pie, hay nada menos que mil billones de bacterias, que se desplazan entre cien mil anélidos (lombrices), 200 mil artrópodos y 300 mil coleópteros, entre otros individuos que a simple vista pasan inadvertidos", indicó la nota de este diario.
En la versión de 1986 también participaron los alumnos de la Escuela Especial 1162 de Osorno, que expusieron una diversidad de trabajos efectuados en cursos básicos y multitalleres del establecimiento, tales como pinturas, estampados en género, juguetería, tejidos y repostería.
"La naturaleza y el medio ambiente resultan de especial atractivo para los estudiantes. Así, la escuela 398 hace una advertencia sobre la necesidad de reforestar todas la riberas de ríos y lagos de la zona, 'para detener el avance del desierto del norte, que viene acercándose poco a poco hacia nuestro medio', tal como expusieron los alumnos Luis Garcés, Ana Ruiz y Patricia Lorca. Por su parte, los estudiantes del Liceo Industrial y de la Escuela España de Osorno consideraron importante efectuar su propio análisis sobre los niveles de contaminación que alcanzan las aguas del río Damas".
También estuvieron presentes en la feria del Mundo Joven '86 los trabajos desarrollados por las 27 escuelas que participan en el programa de Huertos Escolares. Bajo la coordinación del profesor Sergio Muñoz, director de la escuela G-15 de Aguas Buenas, presentaron una diversidad de hortalizas y otros cultivos de importancia hogareña, y de atractivo comercial y decorativo.
Tras llegar a su fin, la feria dejó un espacio vacío en cuanto a la formación juvenil, que fue cubierto, años más tarde, por un evento científico organizado por una casa de estudios superiores.
1. En la imagen de 1986 se observa una gran maqueta que fue confeccionada por los alumnos Pedro Ortega y Carlos Castellón para graficar los niveles de contaminación del río Damas.
2. Centenares de escolares visitaron la versión '86 de la feria.