Condenan a 5 años de libertad vigilada al ex director del Haras Tronador por abuso sexual
EN PURRANQUE. Juzgado de Garantía de Osorno falló en contra del coronel (R) Oscar Coddou, tras ser declarado culpable del delito en contra de dos mujeres mayores de edad que lo denunciaron en 2018 y 2019.
Una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo o libertad vigilada intensiva recibió el ex director de la Escuela Lipizzana Tronador de Caballería, en la comuna de Purranque, coronel en retiro Oscar Coddou Molina, por el delito de abuso sexual en contra de dos mujeres mayores de edad.
Según la información entregada por el Ministerio Público de Río Negro, en 2018 y 2019 dos funcionarias de la escuela y alumnas de equitación que dirigía el ex uniformado denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual, hechos que ocurrieron en 2014 y 2015 y que finalmente fueron acreditados en el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno, proceso que comenzó el 26 de septiembre y que se extendió por dos semanas.
El fallo establece que Coddou, en su rango de director de la escuela y en una relación asimétrica con las víctimas, abusó sexualmente de ambas sin que pudiesen oponer resistencia.
El fiscal a cargo de la investigación, Daniel Alvarado, comentó que "la Fiscalía de Río Negro recibió querellas por parte de ahora dos ex jinetes y funcionarias de la escuela Lipizzana que pusieron la denuncia contra el entonces director de la escuela de caballería, Oscar Coddou Molina, lo cual se investigó y llegamos a un juicio oral que se desarrolló en septiembre y se dictó sentencia condenatoria de 5 años de presidio menor en su grado máximo, con la pena a cumplirse en libertad con una serie de condiciones".
Alvarado indicó que hubo dos aspectos que fueron relevantes en la sentencia, que tienen relación, en primer término, con la incapacidad sicológica para oponerse al delito, todo eso analizado en perspectiva de género; y respecto a la posición de la persona que cometió el ilícito, debido a la relación de poder asimétrica entre el condenado y las víctimas, por un tema jerárquico.
Y el segundo elemento, que es de especial importancia en materia de perspectiva de género y que fue alegado por la Fiscalía, tiene relación con el deber de velar por la dignidad humana y la igualdad ante la justicia
La condena establece, entre otros puntos, un control regular por parte de Gendarmería de Chile, inhabilitación para ejercer algún tipo de cargo público mientras dure la condena, prohibición de acercarse a las víctimas y asistir a programas formativos en relación a la sexualidad.
Dijo que el Haras Tronador, lugar donde se registraron los hechos, les dio todas las facilidades al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para desarrollar el trabajo tendiente a investigar las denuncias.
Una de las testigos en este juicio, la ex relacionadora pública del Haras Tronador, Javiera Martínez, comentó que "yo fui testigo de situaciones del acusado en contra de algunas personas, como palmadas a jinetes, malos tratos e incluso yo también tuve algunos problemas con él por su comportamiento y eso fue lo que declaré en el juicio".
Sin respuesta
El Austral de Osorno se contactó con la unidad de comunicaciones de la Escuela Lipizzana para conocer su opinión en relación al fallo en contra del ex director Oscar Coddou, pero declinaron entregar alguna declaración sobre el fallo, dado que el ex uniformado fue desvinculado de sus funciones cuando se denunciaron estos hechos.
Además, este medio intentó contactar al ex director del haras para conocer su opinión en relación a esta sentencia condenatoria, pero no hubo respuesta.
La defensa del condenado, que estuvo a cargo del abogado de Valparaíso, Héctor Galleguillos, tiene un plazo de 10 días para apelar a la condena contra el ex director del haras, ubicado en el sector de Coihueco, en la comuna de Purranque.
"Se investigó y llegamos a un juicio oral que se desarrolló en septiembre y se dictó sentencia condenatoria de 5 años de presidio menor en su grado máximo, con la pena a cumplirse en libertad con una serie de condiciones".
Daniel Alvarado, Fiscal de Río Negro
2014-2015 se registraron los abusos sexuales contra ambas mujeres, lo que fue acreditado por el fiscal Alvarado.
2018-2019 ambas víctimas denunciaron los hechos en contra del coronel (R) del Ejército y ex instructor de equitación.