Demandan al municipio por concesión de parquímetros
TRIBUNAL. La empresa Serviest Spa presentó un recurso de ilegalidad en la Corte de Valdivia por el término anticipado del contrato que tenía con la casa edilicia, el cual regía hasta agosto pasado. El tribunal acogió la causa y declaró orden de no innovar, lo que impide a la municipalidad cobrar la boleta de garantía de cerca de $100 millones.
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el reclamo de ilegalidad presentado contra la Municipalidad de Osorno por el término anticipado de contrato de la concesión de los estacionamientos del centro. La demanda fue presentada por la empresa Serviest Spa, que estuvo a cargo de los parquímetros entre el 1 de noviembre del 2021 y el 18 de agosto del presente, cuando por decreto alcaldicio finalizó la relación contractual. Se adujo incumplimiento de las bases de la licitación, cuando la firma dejó de pagar a contar de abril -y por cinco meses- la cuota mensual de aproximadamente $40 millones (701 UTM) a la casa edilicia.
La demanda presentada los primeros días de octubre fue declarada admisible por el tribunal de alzada, que instruyó la orden de no innovar mientras duren las acciones, lo que impide que el municipio pueda hacer efectivo el cobro de la boleta de garantía de unos $100 millones, lo cual había sido instruido también por decreto alcaldicio con el objetivo de recuperar parte del monto cercano a los $300 millones adeudado por la ex empresa concesionaria de los parquímetros osorninos.
Concesión
La decisión del término de contrato de forma anticipado con la empresa Serviest Spa se generó a sólo 10 meses de iniciada la concesión para manejar los 842 cupos -759 efectivos de explotación comercial- de estacionamientos vehiculares en la zona centro de la comuna, labor que debía finalizar por contrato el 30 de octubre del 2023.
La firma se adjudicó la licitación pública realizada el año pasado, donde ofertó una cuota mensual de aproximadamente $ 40 millones (701 UTM) -el piso mínimo puesto por el municipio era de cerca de $28 millones (500 UTM) mensuales- lo que le permitía realizar la administración del perímetro concesionado ubicado entre las calles Prat, Baquedano, Portales, avenida Juan Mackenna y parte de calle Lynch.
El documento de reclamo de ilegalidad, que está públicamente disponible en la página del Poder Judicial, detalla que la acción se genera a causa de los decretos alcaldicios N° 7131 de fecha 18 de agosto de 2022 y el N° 7621 de fecha 31 de agosto de 2022, que disponen el término anticipado del contrato de concesión de Explotación del Sistema de Control de Tiempo para Estacionamiento de Vehículos en determinadas vías públicas de la ciudad de Osorno.
Entre los argumentos que constan en el escrito, está la obligación de la empresa de pagar la cuota mensual al municipio, así como de la casa edilicia de percibir el pago, sumado a realizar fiscalizaciones al cumplimiento de la tarifa que deben pagar los usuarios del servicio de estacionamientos, la cual estaría a cargo de los inspectores municipales, sin perjuicio de las facultades de Carabineros de Chile, a fin de remitir las infracciones al Juzgado de Policía Local.
Recurso
Lo anterior no habría sido cumplido por la casa edilicia, según consta textualmente en el recurso de ilegalidad: "no obstante, la obligación del municipio de efectuar fiscalización del sistema, durante la ejecución del contrato, se constató una fuerte evasión en el pago por parte de los usuarios del sistema, lo que mermó considerablemente los ingresos de mi representado. Al advertir esta situación, se puso en conocimiento de manera inmediata al Inspector Técnico del contrato, a fin de que se adopten las medidas pertinentes a fin de efectuar una efectiva fiscalización y multa a los evasores. Como consecuencia de la nula fiscalización por parte del municipio, se registraron pérdidas económicas de consideración, las que debieron ser asumidas íntegramente por mi representado, mermando sus ingresos y poniendo en peligro la estabilidad financiera del contrato, por cuanto se deben seguir cumplimento con las obligaciones de pago al municipio y el pago de las remuneraciones y leyes sociales del personal contratado".
Además, precisa que ambos decretos dejaron sin la posibilidad de continuar con la concesión a la empresa Serviest Spa, lo que se tradujo en pérdidas económicas sumado