Formadores de corazón
Ser profesor es la labor más noble que pueda existir.
Estos 3 últimos años han sido tremendamente desafiantes para los docentes, de un día para otro las aulas estaban vacías y las clases se hacían a través de una pantalla, teniendo que enseñar matemáticas, ciencias, arte, educación física y tecnología entre otras, con un formato totalmente desconocido hasta ese momento.
Debimos aprender a contener, consolar, apoyar y animar a nuestros estudiantes y apoderados, aun cuando nosotros mismos, necesitábamos que un otro lo hiciera con nosotros.
Ser educador es la profesión más completa que existe. Una vez que egresamos, ejercemos de sicólogos, enfermeros, economistas, humoristas, ingenieros, entre muchas otras disciplinas.
Hoy, que hemos regresado a la presencialidad, nos damos cuenta que el desafío es aún mayor con nuestros estudiantes, teniendo que redoblar los esfuerzos para "volver a encantarlos" incorporando nuevas metodologías y dinámicas.
Cada día enfrentamos situaciones que generan ansiedad y debemos lidiar con ellas. Sólo me queda decir que si es apoderado, acérquese al profesor de tu hijo y solo dele un abrazo y las gracias, es uno de los tantos héroes anónimos de la pandemia.
Ximena Álvarez, docente y jefa de Pedagogía Santillana
Garantía de Nueva Constitución
Los representantes de las distintas fuerzas políticas avanzan en la definición de las bases o principios a tener en cuenta para la elaboración de un nuevo texto constitucional y lo hacen en un contexto que en general parece de entendimiento y buena voluntad, teniendo a la vista que esta será seguramente la última oportunidad para tener una nueva Carta política que represente el sentir mayoritario de la ciudadanía. Es verdad que en estas tratativas se han abordado algunas cuestiones de fondo o más bien sustantivas que en estricto rigor debieran ser parte de la discusión constituyente propiamente tal, aspectos como la forma del Estado (Estado Unitario) o el reconocimiento y tutela de ciertos derechos y libertades (como el derecho de propiedad, la libertad de conciencia o la igualdad, dan cuenta de aquello), sin embargo, existen razones para haber llegado hasta aquí.
El triunfo, por sobre un 60%, de la opción que rechazo la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional indudablemente generó un efecto atenuador en las aspiraciones refundacionales de algunos sectores, sin embargo, estas diminuciones de expectativas transformadoras no deben llevarnos a confusión, las causas del llamado "estallido social" están aún muy presentes en la sociedad chilena, lejos de superarse o disiparse. La desigualdad, la concentración de la riqueza, la desafección hacia las instituciones y la desconfianza hacia los mercados están muy presentes y de seguro se harán más patentes en un contexto de contracción económica como el actual.
Por ello, el definir antes de entrar en la elaboración del nuevo texto constitucional un modelo de Estado social y democrático de derechos si bien invade las funciones propias de una futura instancia constituyente, es una buena señal hacia donde debe encaminarse la reflexión constitucional por cuanto le impone al Estado y sus organismos una participación activa en el aseguramiento de los derechos sociales para disminuir las inequidades que persistentemente afectan nuestra convivencia.
El Estado social y democrático de derecho se sustenta en el principio de solidaridad y en la redistribución como elementos que buscan la corrección de las desigualdades. Asume que el Estado es un actor relevante en el quehacer social y por consiguiente interviniente en las distintas esferas de la comunidad como la economía, entiende que los poderes públicos y en especial el ejecutivo asumen la responsabilidad de otorgar a los ciudadanos prestaciones y servicios adecuados para la satisfacción de las necesidades vitales, lo que la doctrina alemana denominó la "procura existencial".
Es decir, este modelo reconoce al mercado, no reniega de él, sin embargo, éste se encuentra supeditado al Estado, con una fuerte interacción entre ambos. La subsidiariedad es reemplazada por la solidaridad y el Estado contribuye al diseño e implementación de políticas públicas tendientes a disminuir desigualdades, democratizando la sociedad.
Por ello, el proceso constituyente no puede ser entendido como un simple maquillaje al diseño institucional que hoy nos rige, debe entenderse como la necesidad de tener un nuevo texto político, en mi opinión la consagración de un Estado social y democrático de derecho avanza hacia esa dirección.
Emilio Oñate Vera, decano Facultad de Derecho y Humanidades UCEN
Congreso Nacional del PC ChinoEl pasado 16 de octubre se dio inicio al tan esperado XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.
En dicha reunión, que tiene lugar cada cinco años, se renovará la cúpula más alta del liderazgo chino.
Según es costumbre, el Congreso ha servido para materializar una transferencia pacífica de poder. Normalmente, un nuevo líder tomaría la dirección de China después de una década con Xi Jinping a la cabeza.
No obstante, se espera que, a pesar de la historia reciente, Xi Jinping se mantenga en el poder, lo que traerá incertidumbre a largo plazo, debido a la desinstitucionalización del proceso de sucesión.
Este escenario tendrá consecuencias a nivel global, por lo pronto, Chile y el mundo deberán acostumbrarse a lidiar con Xi Jinping, presidente de por vida.
Juan Pablo Sims, Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD
Mentira del concejal
El concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda (Partido Comunista, con militancia suspendida) se presentó ante Carabineros la madrugada del martes 11 de octubre para denunciar que había sufrido una encerrona en la comuna de Maipú, donde desconocidos le quitaron su vehículo, con su hijo de 11 años en su interior.
El secuestro del menor movilizó a la policía y tras una investigación se constató que el niño estaba con su madre e incluso no veía a su padre hace meses. Lo dicho por el concejal Esteban Sepúlveda resultó ser falso.
La Biblia dice: "No darás falso testimonio ni mentirás"; "Lengua mentirosa duplica los daños" (Proverbios 26, 28). Sobre la mentira, Fiodor Dostoyevski escribió: "Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás".
Derico Cofré Catril