Región: cerca de tres lanzamientos diarios de droga se realizan hacia la cárcel Alto Bonito
IRREGULARIDAD. Práctica en Puerto Montt se incrementó en casi un 100% este año, en comparación a 2021. Otros elementos arrojados son los teléfonos celulares.
Alrededor de tres lanzamientos diarios con envoltorios de drogas se están realizando desde sectores aledaños hacia el penal Alto Bonito de Puerto Montt, lo que significa un importante incremento de este ilícito en comparación a lo ocurrido a la misma fecha del año pasado.
La situación inquieta a las autoridades de Justicia y de Gendarmería, porque además se están registrando los llamados "pelotazos" con celulares, e incluso con la utilización de sofisticados drones.
Los registros de Gendarmería dan cuenta que en entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año se han detectado 817 lanzamientos desde el exterior del penal, cuyos contenidos contienen principalmente drogas de distinto tipo.
Entre el 1 de enero y el 14 de octubre, pero de 2021, Gendarmería registraba 412 lanzamientos, por lo que a este fecha existe un incremento de este tipo de delitos de un 98,3 por ciento.
Otro factor que ha llamado la atención de la dirección regional de Gendarmería es el aumento de teléfonos celulares que son arrojados desde el exterior de la cárcel.
Entre el 1 de enero y el 14 de octubre de 2022, se ha reportado 398 dispositivos ingresados bajo esa modalidad, mientras que a la misma fecha del año pasado detectaron 316, lo que significa un aumento del 26%.
Vigilancia
En el último operativo del viernes 14 de octubre, además de droga y teléfonos móviles decomisados producto de los "pelotazos", también se incautó una importante cantidad de armas blancas de confección artesanal, en un operativo efectuado en el módulo 21, que cobija a condenados de alto compromiso delictual.
En total, decomisaron 48 estoques, diez elementos contundentes y tres teléfonos celulares. Todo ello fue informado al Ministerio Público.
El capitán Roberto Toro, de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, confirmó que han habido varios procedimientos en torno al perímetro de ese recinto penitenciario.
"Este es un trabajo que se ha mantenido por varios meses en el entorno al penal de Alto Bonito. Hasta el momento ha sido efectivo. Nos coordinamos con Gendarmería, empezamos a realizar vigilancia en el entorno a la cárcel, lo que ha permitido la ejecución de varios procedimientos con personas imputadas", resumió.
Recordó el capitán Toro que hubo detenidos que intentaban ingresar droga en un dron, "pero la maniobra no se alcanzó a ejecutar. Los infractores a la ley de drogas fueron detenidos. Los funcionarios decomisaron la droga y el dron", especificó.
Interceptar
La directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones, dijo que los controles de acceso a las cárceles en todo el país son cada vez más exhaustivos y con más apoyo de equipos tecnológicos, lo que ha provocado que se haya reducido de manera importante los elementos y sustancias prohibidas que ingresaban por la visita o en encomiendas.
Agregó la oficial que esa es una de las razones por la que se está produciendo el mayor aumento de lanzamientos desde el exterior de la cárcel.
"En un comienzo, los lanzamientos desde el exterior eran de noche o de madrugada, especialmente en aquellos días de mucha lluvia o neblina, cuando se dificulta la visibilidad de los vigilantes de garita o de las cámaras de vigilancia. Hoy, los lanzamientos son a toda hora del día, por la zona posterior o por los costados de la unidad", destacó.
La comandante Briones acotó que para combatir esta situación han tomado diversas medidas.
En el aspecto interno, la jefatura de esa unidad ha intensificado el trabajo de coordinación. "Los funcionarios que operan las cámaras de televigilancia están muy atentos. Apenas visualizan a algún individuo sospechoso o en actitud sospechosa, dan aviso de inmediato al personal que se encuentra en los patios para poder interceptar o recoger los lanzamientos desde el exterior".
Externamente, la empresa concesionada, con la cooperación de Vialidad, han reforzado las zanjas que están en la zona posterior de la cárcel.
"También hemos trabajado en la coordinación con Carabineros, para que su personal efectúe rondas constantes por el sector. Estamos muy agradecidos del trabajo efectuado por el personal de la Séptima Comisaría de Mirasol, quienes han mostrado una preocupación permanente. Sin ir más lejos, sorprendieron a unas personas que preparaban un dron para enviar sustancias prohibidas al interior de la cárcel", resaltó.
817 lanzamientos se han realizado en lo que va corrido de este año desde el exterior del penal porteño.