Crónica El Austral
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno se llevó a cabo la lectura de sentencia de cinco imputados, quienes conformaban una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas. Además de ser condenados por este delito, uno de ellos recibió una pena adicional por tenencia ilegal de arma de fuego.
Según lo establecido en el fallo, del total de involucrados, cuatro deberán cumplir penas efectivas, es decir, en un centro penitenciario.
Los hechos se remontan al mes de abril de 2021, cuando Carabineros realizó una fiscalización a un automóvil que transitaba a la altura de la comuna de San Pablo.
Mediante la utilización de un perro detector de droga, se logró la detención de tres sujetos, quienes transportaban 6 kilos 181 gramos de cannabis sativa en diferentes compartimentos del vehículo.
Posteriormente, personal de OS7 de Carabineros continuó con las diligencias en la cuidad de Coyhaique (región de Aysén) para localizar al resto de los miembros de la banda.
"Con la utilización de técnicas de agente encubierto y entrega controlada se logró la detención de otros dos individuos", comentó el fiscal Jaime Sáez, de la Fiscalía de Osorno.
Sentencia
Para los financistas de las sustancias, el tribunal fijó penas de 6 y 7 años de presidio mayor en su grado máximo respectivamente. A este último, se le suma una de cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
"Otros dos imputados fueron condenados a penas de 5 años y un día; son penas efectivas respecto a estos cuatro. Un último imputado fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio", dijo.