Docentes y escolares optan por usar mascarillas pese a fin de obligatoriedad
CORONAVIRUS. Apoderados han optado porque sus hijos sigan utilizando esta protección para evitar un posible contagio.
El pasado 1 de octubre comenzó a regir el nuevo protocolo sanitario por el covid-19, el cual establece la eliminación de medidas restrictivas como el uso de mascarilla, pase de movilidad y aforos limitados.
Y estos anuncios también aplica en establecimientos educacionales, donde las autoridades señalaron que en el caso del uso de mascarilla, ya dependía de manera individual tanto de los profesores como los alumnos si es que querían utilizarla o no.
Y si bien ya no es obligatorio su uso, salvo en establecimientos de Salud, aún se puede ver a alumnos y profesores utilizando esta medida de protección.
Frente a la implementación de las nuevas medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica a nivel escolar, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, destacó que "como sostenedores, hemos monitoreado el cumplimiento de la instrucción ministerial, observando que, por medida de resguardo y preventiva, hay familias que optaron porque sus hijos continúen utilizando mascarilla en horario lectivo. Misma medida que mantienen algunos docentes y asistentes de la educación".
Comentó además que como Daem Osorno, y por lo que resta del presente año escolar, contarán con stock suficiente de insumos, los que son dispuestos en todos los establecimientos de enseñanza básica urbana y rural, como también en los liceos e institutos municipales, de tal forma de suministrarlo a quien lo necesite, entendiendo que están en su derecho en mantener vigentes medidas de protección sanitaria.
Voluntario
El rector del colegio Blas Pascal de Osorno, Orlando Arévalo, comentó que como establecimiento el uso de mascarilla es plenamente voluntario, por lo que no existe ningún tipo de exigencia.
"Si bien el uso no es obligatorio, aún podemos ver a alumnos y algunos docentes que las siguen utilizando, pero esa ya es una decisión de cada familia y de cada funcionario. Pero hay un clima de respeto para quienes han decidido seguir utilizándola como medida de protección", comentó el rector.
Agregó que afortunadamente no han existido brotes en el establecimiento desde hace varios meses, esperando que esta situación pueda continuar de la misma manera.
A nivel de educación municipal, el docente de la escuela Sociedad Socorro de Señoras de Rahue Alto y encargado de actividades extraescolares, Jorge Moreira, comentó que "si bien no es obligatorio, se pueden ver escolares y algunos docentes usando mascarillas pero es una decisión de cada uno. Nosotros tenemos que disponer de mascarillas para quienes lo requieran".
Contingencia
Y a más de dos semana desde que se eliminaron estas medidas obligatorias producto de la pandemia, se han registrado casos tanto de escolares como de docentes y personal administrativo de algunos establecimientos de la provincia.
Así lo indicó Alex Oyarzo, jefe regional del Departamento Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, quien hasta hace unos días sólo había un brote, específicamente en el colegio Santa Marta.
Detalló que los casos correspondían a siete menores de quinto básico; se suman a tres más de tercero medio, y otros aislados.
Agregó que se registraron dos casos laborales en el liceo Adolfo Matthei, el mismo número en el jardín Los Cerezos de la comuna de San Pablo y en la escuela básica de la misma comuna también se registraron algunos positivos, pero en todos sin necesidad de cuarentenas.
"La situación hasta ahora está controlada desde el punto de vista epidemiológico, pero nuestra Unidad de Epidemiología sigue diariamente los casos que se van registrando en los establecimientos, tomando todas las medidas pertinentes para evitar la generación de brotes intraeducacionales", comentó hace unos días Alex Oyarzo.
7 casos hubo en un