Drones "kamikaze" causan pánico en Kiev y marcan nueva fase en la guerra
UCRANIA. Ocho civiles, incluida una embarazada de seis meses, murieron en ataques masivos, algunos con aparatos de supuestamente origen iraní. La UE y Estados Unidos advierten que, de comprobarse la fabricación, habrá sanciones.
Los drones "kamikaze" o "suicida" volvieron el a aterrorizar Kiev por segunda vez en una semana, mientras las tropas rusas siguen llegando a la vecina Bielorrusia, despliegue que amenaza con crear un segundo frente, como ocurrió al comienzo del conflicto en febrero.
"Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.
Los ataques asediaron no sólo la capital ucraniana, sino también a otras nueve regiones con misiles, lanzacohetes, drones y artillería pesada: Leópolis, Ternópil y Vinnytsia; Sumy, donde hubo cuatro muertes más por un misil; Jmelnitsky; Járkov y Dnipropetrovsk; Odesa y Mykolaiv.
Los videos captados en las ciudades atacadas con drones no tripulados eran sobrecogedoras: policías o militares disparando ráfagas al aire, como jugando al tiro al vuelo pero con platillos "suicida"; y la gente huyendo a buscar refugio en todas direcciones, entre el humo y un silbido estridente que cortaba el aire y terminaba en una explosión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había negado el pasado viernes la necesidad de nuevos ataques masivos contra el país vecino después de los bombardeos de hace una semana en represalia por la explosión en el puente de Crimea, que dejaron una veintena de civiles muertos, pero un nuevo ataque, esta vez a un campo de entrenamiento de reservistas rusos, dejó 11 fallecios el sábado y Moscú parece haber sentido el golpe.
Kiev, bajo los drones
Según las últimas informaciones, al menos cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada de seis meses, murieron en los ataques kamikazes contra la capital ucraniana, uno de los cuales impactó en un edificio de departamentos del céntrico barrio de Shevchenkivskyi, desde donde fueron rescatadas al menos 20 personas.
"Bajo los escombros todavía puede haber gente. Hay tres hospitalizados, dos e ellos son operarios del Servicio Estatal de Emergencias", dijo el alcalde Vitaliy Klitschkó, al cierre de esta edición, y aseguró que se escucharon un total de cinco explosiones en la capital, donde "la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados" por la defensa antiaérea.
En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer "Guerán-2", nombre ruso del aparato no tripulado iraní "Shahed-136".
Tras este nuevo ataque, las autoridades ucranianas urgieron a los países occidentales a suministrar a Kiev defensa antiaérea "cuanto antes".
"irán es culpables"
Ucrania culpó a Irán de proveer drones a Moscú, lo que Teherán negó categóricamente. Sin embargo, Kiev pidió la expulsión de Rusia del G20 en la próxima cumbre y llamó a la comunidad internacional a aplicar sanciones.
La Unión Europea (UE) respondió favorablemente y está reuniendo pruebas sobre el uso de drones de fabricación iraní y está dispuesta a "reaccionar" con sanciones si confirma la utilización de esa arma, indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Estados Unidos, por su parte, dijo que tomará represalias contra empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán
Mientras Putin ataca con drones y ucranianos y rusos combaten en el Donbás y el sur del país, Rusia y Bielorrusia aceleran la formación de una Agrupación Militar Regional en el flanco occidental en un intento de garantizar la seguridad de las fronteras de la Unión Estatal.
Serán 9.000 soldados, 170 tanques, 200 vehículos blindados de combate y cien piezas de artillería y morteros que estarán "para defensa" en la frontera bielorrusa-ucraniana.