Experto prevé que el frío primaveral se quedará hasta la próxima semana
CLIMA. En los últimos días se ha registrado una caída abrupta de los termómetros por las tardes, con algunas heladas matinales. El fenómeno es por el fortalecimiento del anticiclón del Pacífico.
Un fenómeno poco usual para esta época del año es el que estamos viendo últimamente, donde las temperaturas durante el día son agradables, pero bajan abruptamente por las tardes, obligando a usar calefacción, prácticamente en los mismos niveles del invierno.
Esta situación se explica por un fortalecimiento inusual del anticiclón del Pacífico, que es la barrera climática que tenemos sobre nuestras costas y que cuando se presenta en su máxima expresión como ahora, impide el paso de los frentes de mal tiempo que traen las lluvias y, además de ello, la sequedad del aire produce descensos bruscos en la temperatura durante el atardecer.
El profesor de agroclimatología de la Universidad de Chile y director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la misma casa de estudios, Fernando Santibáñez, explicó que este fenómeno se explica porque el anticiclón, que es el centro de alta presión que está en el Pacífico, se encuentra extraordinariamente fuerte, casi de manera inédita, por lo que creció, generando que en el día los cielos tiendan a estar más bien despejados.
"Se quiebra la nubosidad, entra mucha energía solar, el aire está muy seco en la altura, entonces la energía solar pasa muy directo al suelo y eso calienta mucho la superficie y las temperaturas se elevan en el día, pero en la noche, cuando se esconde el sol, como el aire está seco, el enfriamiento es muy brusco. Cuando el anticiclón está como ahora, muy fuerte, tiende a que la temperatura en el día suba bastante, se hace agradable, pero en la noche se desploma, produciendo incluso heladas", detalló.
En cuanto a la duración de este fenómeno, el académico señaló que normalmente este corresponde a un ciclo y ya dentro de la próxima semana debiese terminar, con un debilitamiento del anticiclón del Pacífico.
De hecho, adelantó que se viene un frente que va a ingresar, trayendo algunas lluvias durante la próxima semana, lo que debilitará al anticiclón.
"Esto ya debería empezar a relajarse después del fin de semana, a partir del lunes o martes; la situación de contraste entre la temperatura diurna y nocturna debiese ir bajando y estará más homogénea, más regular", sentenció.
Ciclo climático
Con respecto a la situación climatológica que estamos pasando en general, Fernando Santibáñez indicó que aún nos encontramos conviviendo con el llamado fenómeno de la Niña, donde el mar se encuentra ligeramente frío, en alrededor de 0,8 grados por debajo de lo normal, lo que técnicamente es una "Niña leve", pero el pronóstico está indicando que esta situación se empezará a normalizar.
En este caso, desde el primer semestre de 2023, la situación estará completamente neutral o normal.
"Incluso, algunos de los modelos dicen que hacia el 2023 pasaremos hacia la parte superior, ligeramente cálida en el océano, sin llegar a ser Niño desgraciadamente, pero se podría decir que neutral-cálido, lo cual es un buen augurio para las precipitaciones", destacó el profesor Santibáñez.
En ese sentido, el experto agregó que esa neutralidad con tendencia a la calidez podría ayudar a una normalización de las precipitaciones hacia el otoño de 2023.
En cuanto a las proyecciones para el verano, Santibáñez adelantó que por ahora se observa que las precipitaciones se presentarán de manera más alejada, precisamente por la fortaleza que está mostrando el anticiclón del Pacífico, que está bloqueando los frentes que traen las lluvias.
"Se está empezando a ver desde La Araucanía al sur una disminución en la frecuencia de la llegada de los frentes, entonces al menos en noviembre está pronosticado como un mes que será más o menos seco. Esto se proyectaría también en diciembre, donde las precipitaciones estarían probablemente por debajo de lo normal, pero ya en enero la situación podría cambiar, porque vamos a estar con el océano normalizado", concluyó.
Necesidad de leña
Por varios años, muchos osorninos estaban perdiendo la costumbre de encender estufas durante octubre, de hecho, el presidente de Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad de Osorno (Enelsur), Jorge Wendler, señaló que se mantiene la demanda de leña por estos días.
"Después del '18' bajan las ventas , porque aumentan las temperaturas, pero de todas maneras se mantienen hasta noviembre. Por ejemplo, en mi casa en la mañana hicimos fuego, pero después ya no. En las tardes refresca y generalmente ha habido que hacer fuego", dijo.
El representante del gremio de comerciantes de leña agregó que estas heladas también se han visto en el verano, tratándose de algo que está dentro de la normalidad.
"Hay que entender que la naturaleza es fluctuante y hay épocas frías y otras calientes. Pero lo que sí es una tendencia, es la disminución de las precipitaciones. Lo que sí fue totalmente inusual, y que hace muchos años no se veía, es la nevazón. En el campo hubo unos 15 centímetros de nieve. Cuando era niño en nuestro campo también recuerdo que cayó nieve unos 20 o 25 centímetros, por lo que no es tan inusual", concluyó.
"Se está empezando a ver desde La Araucanía al sur una disminución en la frecuencia de la llegada de los frentes".
Fernando Santibáñez, Agroclimatólogo de la U. de Chile
0,8 grados menos presenta el océano actualmente, lo que indica que estamos con fenómeno de la Niña.
2023 se proyecta una normalización de las precipitaciones para el otoño próximo.