(viene de la página anterior)
adecuados, por lo que arrendaremos oficinas en un edificio muy cercano a ambos establecimientos. También considera transporte de acercamiento para los alumnos en invierno, considerando que las jornadas educacionales están adecuadas en horarios, entre otras medidas", precisó el jefe comunal.
Agregó que las medidas han sido socializadas con la comunidad educativa, que también requiere contar con instalaciones adecuadas para mantener la calidad de su educación.
"Con las salas de clases en el Lero no tenemos problemas, porque los alumnos de ambos liceos realizan turnos distintos y no están hacinados. Pero es necesario considerar un plan por dos años, aunque esperamos que el tema de retomar y finalizar las obras esté listo antes de eso. Ahora, hemos encontrado muy buena disposición de la seremi de Educación y del gobernador regional. Esperamos tener claridad prontamente, porque nosotros podemos financiar el 30% de esa cifra anual y sería imposible asumir el costo total de forma autónoma", explicó el jefe comunal.
Medidas a implementar
Las obras del establecimiento municipal fundado en 1909 consideran la construcción de un nuevo pabellón de tres pisos, mejoramiento de los edificios existentes, ampliación de camarines, cubierta del gimnasio, habilitación de estacionamientos, entre otras infraestructuras que involucran un total de 11 mil metros cuadrados de construcción.
Actualmente las obras están con 70% avance, donde el municipio local actúa de Unidad Técnica y el Gobierno Regional (Gore) como mandante de la iniciativa que considera una inversión de $8.641 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Las medidas de mitigación a implementar han sido socializadas con la comunidad educativa del recinto en diversas reuniones sostenidas con alumnos, padres y apoderados, docentes, directivos, entre otros.
El plan considera desafectar el gimnasio como parte del proyecto de remodelación, lo que permitirá al municipio realizar una licitación para terminar las obras pendientes, como camarines, graderías, ventanas, entre otros. Con esto se permitirá que los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal puedan tener clases del ramo y otras actividades en sus instalaciones que están independientes a las obras que restan.
Paralelamente, se considera el arriendo de oficinas para los equipos docentes y directivos que actualmente comparten instalaciones en el Lero, pero que requieren de autonomía y espacios definitivos por el plazo de dos años. A ello se suma mantener el arriendo del gimnasio Español, ubicado en calle Santa Elisa, que es utilizado para realizar talleres y otras actividades.
También para 2023, durante los meses de invierno, será necesario implementar buses de acercamiento para los alumnos, considerando que las jornadas de clases se extenderán por las tardes. A eso se suma el mejoramiento de las instalaciones del Lero para entregar mayores garantías a los alumnos.
Asimismo, se contrató seguridad durante las 24 horas para el establecimiento Carmela Carvajal, con el objetivo de evitar robos o destrozos que puedan complicar aún más la situación del proyecto iniciado en mayo del 2020 y que debía estar concluido y operativo en agosto del año pasado.
1909 fue fundado el liceo Carmela Carvajal, que por décadas fue de niñas, luego mixto y llamado A-18, hasta que a mediados de los años '90 tomó el nombre actual.
70 por ciento es el avance que registra la obra y que está paralizada actualmente, ya que la empresa a cargo se declaró en quiebra, problema que se repite en otros proyectos públicos.
$8.641 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) es la inversión considerada para el proyecto total. Las obras debieron concluir en agosto de 2021.