Europa en alerta por ley turca que sanciona con cárcel la información falsa
INFORMACIÓN. El Parlamento aprobó una polémica legislación a quienes divulguen falsedades en internet para generar "miedo" entre la población hasta con tres años de prisión.
Redacción
La aprobación en el Parlamento turco de una ley que sanciona con penas de cárcel a cualquiera que difunda información "falsa" en internet, y cuyo objetivo sea "generar miedo" entre la población, encendió automáticamente las alarmas en la Unión Europea.
El partido islamista AKP, del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y su socio de coalición, el ultranacionalista y conservador MHP, aprobaron la norma pese a la tajante oposición de las restantes tres formaciones de la Cámara, el socialdemócrata CHP, el nacionalista IYI y el izquierdista HDP.
Una delegación compuesta por siete organismos internacionales dedicados a velar por los derechos humanos y la libertad de prensa levantaron la voz para protestar por la nueva legislación y pidieron al gobierno turco revocar de inmediato la llamada "Ley de desinformación" aprobada en el Parlamento.
Incluso el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, criticó la decisión al señalar que "tememos que esto pueda restringir aún más la libertad de expresión y los medios independientes en Turquía".
Al respecto, la Comisión Europea aseguró que de cara a las elecciones turcas de 2023 es crucial que se "garantice un espacio mediático vivo y pluralista para que pueda tener lugar un debate plenamente democrático".
Oposición en turquía
Los críticos a la aprobación de la ley impulsada por Erdogan coinciden en que el objetivo sería restringir las informaciones y críticas a la gestión del Ejecutivo, ocho meses antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y de esta manera restringir la libertad de opinión e información, principalmente de sectores de oposición al actual mandatario.
Incluso uno de los parlamentarios del partido CHP, de carácter secular, Burak Erbay, aseguró que esta normativa restringe duramente las comunicaciones de los más jóvenes.
"Me gustaría dirigirme especialmente a mis hermanos que tienen 15,16 y 17 años y que decidirán el destino de Turquía en 2023, solo te queda una libertad: el teléfono de bolsillo", señaló.
El parlamentario en plena sesión, mientras se discutía la ley, tomó un martillo y rompió su teléfono celular en modo de protesta.
Ong contra la ley
Este tipo de leyes son tema no solo en Turquía, sino que en los Estados y organismos que promueven políticas públicas en cada continente.
Las siete organizaciones que se expresaron contra la ley turca son Amnistía Internacional, Article19, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro Europeo de Prensa y la Libertad de Medios (ECPMF), el Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa (OBCT), Reporteros sin Fronteras (RsF) y el Instituto Internacional de Prensa(IPI).
"El gobierno debe revocar la ley de desinformación y poner fin al marco de censura digital establecido por la administración. Especialmente el nuevo artículo del código penal que criminaliza la desinformación ofrece a las autoridades otra herramienta más, después de años de abusar de las leyes antiterroristas para intimidar el periodismo crítico", señaló el grupo.
También la organización internacional Human Rights Watch (HRW) criticó la nueva ley, aprobada con los votos del partido en el poder.
"El momento elegido, meses antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de (junio de) 2023, hace pensar que el Gobierno intenta acallar el periodismo digital y las opiniones críticas del gobierno de Erdogan en la campaña electoral", dice HRW junto con Artículo 19.
En Turquía, donde Erdogan incluso ha dicho que las redes sociales son "una de las principales amenazas para la democracia", la mayoría de los periódicos y canales de televisión se encuentra en manos del gobierno, luego del intento de golpe de estado de 2016.
Los medios digitales, en cambio, dispusieron durante mucho tiempo de mayor libertad, hasta que el Ejecutivo comenzó a desplegar agentes que implementaron órdenes judiciales para eliminar lo que calificaban como "contenido ofensivo", equivalente al "discurso de odio" que Alemania ya castiga por ley y que Argentina, entre otros países, buscarán sancionar.
2014 asumió la Presidencia de Turquía Recep Tayyip Erdoga, quien busca ser reelegido para un próximo periodo de cinco años.