Erwin Schnaidt
El ruido de paralización de obras de la construcción del hospital de Chaitén inquieta a la comunidad local, así como a consejeros regionales, como uno de los dos representantes de la provincia de Palena, Roberto Soto, quien sostuvo que desde hace algunos días se observa un menor ritmo de avance. "Vemos que hay un par de trabajadores. Evidentemente que están a media máquina", dijo.
Ello ha motivado a realizar gestiones ante la empresa "para que den luces de cuál es la situación", afirmó. Soto agregó que la firma se ha enfrentado "a un tema de liquidez, por lo que están viendo un posible aumento del presupuesto", cuyo monto inicial fue de 14 mil 770 millones 280 mil pesos, financiados por el Gobierno Regional (Gore).
Sostuvo que en el Core existe disposición para apoyar una propuesta en ese sentido, aunque advirtió que no debería ser superior al 20% del monto original, ya que de lo contrario "entraría a una revaluación y eso es más complicado. Estaríamos hablando de otro 'hospital Futaleufú' paralizado", comentó, en alusión al caso de la empresa Pixels, que abandonó esas obras en 2015.
Con el servicio de salud
Soto adelantó que hoy se reunirán con representantes del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), mandante del contrato, para conocer el futuro del proyecto, que comenzó en agosto de 2021 y que debería finalizar en julio de 2023.
El core por Palena fue crítico con el SSR, donde "ha habido una mirada muy poco prolija respecto de esa obra". Recordó que hace más de 45 días visitaron esos trabajos y "ya se insinuaba que la empresa estaba con complicaciones".
Al día siguiente -agregó- citaron a autoridades del SSR para informar sobre la situación de esa obra, "porque ya sabíamos que íbamos a tener problemas. Nos dijeron que no los iba a haber y que se iba a ir solucionando todo".
Inacción
Su colega, Alexis Casanova, quien preside la Comisión Salud de ese cuerpo colegiado, admitió que esto ha sido analizado en otras sesiones, en las que también han establecido que el convenio de programación de salud "no está funcionando bien en la región".
A su juicio, "gran parte de eso se debe a la poca iniciativa, a la inacción del Servicio de Salud en solucionar el tema del Hospital de Chaitén. Por eso queremos revisar ese convenio, para dar mayor celeridad a proyectos tan emblemáticos, como este para la provincia de Palena".
Agregó que esperan reunirse con el SSR "para ver dónde están las trabas que han generado estos atrasos. Porque este tema viene de larga data".
Casanova consideró que en el caso de Chaitén, "falta mayor proactividad y agilidad en la solución de este problema". Añadió que era factible haber detectado este problema, ante lo que nota falta de "visión de futuro".
En alerta
Consultado el director subrogante del SSR, César Sierpe, aseveró que la empresa no ha comunicado formalmente su intención de abandonar la obra, aunque reconoció que en mayo pasado, a través de una carta, comunicaron que enfrentaba aumentos de costos, como de materiales de construcción, lo que quedó en evidencia durante el desarrollo de la pandemia del covid-19.
Por ello es que la constructora pidió modificar el contrato, buscando cubrir esos mayores gastos, ante lo que Sierpe ofició a la Contraloría Regional, a fin de consultar si procedía acceder a esa petición, sin que a la fecha hayan recibido una respuesta del órgano contralor.
El director (s) del SSR también admitió que en los últimos tres meses han verificado una menor actividad constructiva "lo que nos mantiene en alerta" al poner en riesgo esa obra.
Sierpe apuntó que existen porcentajes de retraso aceptados. "La empresa no puede retrasarse más de un 30% de su ruta constructiva. Si es así, es una causal de preocupación y de término de contrato".
Aseveró que a la fecha hay un 30% de avance constructivo, lo que representa "un retraso de sobre el 23% de la ruta crítica. Si seguimos a este ritmo, debiésemos llegar al 30% rápidamente. Esa es la verdadera preocupación que nos aqueja, como administradores del contrato".
Tal inquietud ha sido expuesta a la empresa, dijo Sierpe, lo que se ha expresado mediante registros en el libro de obras, así como en una reunión del miércoles último.
El director (s) del SSR hizo notar que "si ellos no mantienen una actividad constructiva adecuada, me voy a ver en la obligación de hacer un término anticipado de contrato", aunque dijo esperar que pronto se pueda retomar el ritmo y mantener el contrato vigente.
Descartó que pueda repetirse lo sucedido con el Hospital de Futaleufú, ya que a diferencia de ese caso, no ha sido intervenida la estructura principal del centro asistencial.
Además, preparan un plan de contingencia ante la continuidad o no del proyecto. "Tenemos un trabajo coordinado para que se asegure la funcionalidad del hospital, más allá de la situación, que es paralela, del contrato", puntualizó.