Con grupo objetivo de más de 10 mil personas parte la vacunación anual contra el coronavirus
CORONAVIRUS. El proceso se inició con personal de salud y pacientes inmunosuprimidos y después del 28 de octubre se extenderá a enfermos crónicos y luego al resto de la población con periodicidad anual. En Osorno se entrega en los dos vacunatorios que existen actualmente.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
A casi tres años de la aparición del covid-19 en el mundo, una nueva etapa en el combate a esta enfermedad comienza en el país y Osorno no está ajeno a ello, luego que partiera el proceso de inoculación de la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer.
A nivel provincial se pretende entregar -en primera fase- a un grupo objetivo de 10.290 personas consideradas como más vulnerables frente al virus, que en su mayoría considera funcionarios de salud y también se incluyen los pacientes inmunosuprimidos.
A esos grupos se les estará entregando las dosis en forma exclusiva hasta el 28 de octubre, para luego continuar con personas que padecen enfermedades crónicas, quienes podrán recurrir para recibirla en los dos vacunatorios que funcionan en el gimnasio Nestlé y en la parroquia Santa Rosa de Lima.
Población objetivo
El jefe (s) de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Carlos Rosas, explicó que el proceso que inicia la inoculación de la vacuna anual contra el covid se dirige al personal de salud, ya que ellos fueron quienes durante toda la pandemia han estado expuestos a las variantes más letales, así como también en su salud mental.
"Es por eso que fueron considerados dentro de los grupos prioritarios. Esta es la primera vacuna bivalente que se aplica en Latinoamérica y en especial a este grupo de riesgo. Hacemos un llamado a todo el personal de salud, tanto público como privado, a que asistan a inocularse con esta vacuna: es gratuita y lo pueden hacer en sus propios establecimientos de trabajo, así como también en vacunatorios públicos o privados que estén en convenio con la Seremi", indicó.
Al respecto la encargada de inmunizaciones en la provincia, Carolina Pardo, detalló que en la región se recibieron aproximadamente 36 mil dosis de la vacuna Pfizer bivalente, 3 mil de las cuales fueron destinadas como primera remesa para la provincia de Osorno, para comenzar con 8 mil 925 funcionarios de salud y 1.365 personas inmunosuprimidas.
"Se espera que dentro de las próximas semanas recibamos otro cargamento para lograr abastecer a toda la población objetivo. Invitamos a los colegas de salud a que se acerquen a los vacunatorios para poder agilizar el proceso y que estén protegido", destacó.
Cepas
En tanto Carolina Lagos, referente del programa de inmunizaciones del Servicio de Salud de Osorno, indicó que esta vacuna por tratarse de una dosis bivalente, a diferencia de todas las otras que están en el arsenal del programa nacional de inmunizaciones para el covid, contiene dos cepas, donde una de ellas es la natural, con la que se inició la pandemia, mientras que la otra es una subvariante de Ómicron, para conferir mayor inmunidad a la población.
"Esta vacuna se administra en forma anual. Se priorizaron dos grupos, pero hay otros que también son de riesgo y que están también considerados, se trata de personas crónicas y adultos mayores de 60 años, pero en una primera etapa la autoridad ministerial definió que se iniciara con funcionarios de la salud y pacientes inmunocomprometidos", recalcó.
Se trata de una vacuna fabricada por el laboratorio Pfizer -añadió Lagos-, al igual que las que ya se han entregado anteriormente, la cual se administra por la misma vía que las primeras, es decir que es intramuscular, en 0,3 ml y los efectos adversos que tiene en el usuario son muy bajos, tanto locales como generales.
"Invitamos a la población que en una primera instancia está llamada a esta vacunación, lo puedan hacer, porque se ha comprobado que es una vacuna que hasta el momento es segura y eficaz para proteger a la población", aseguró.
La profesional precisó que esta vacuna está autorizada desde los 12 años, pero por ahora se está priorizando a los grupos de riesgo, por lo que en
"Esta es la primera vacuna bivalente que se aplica en Latinoamérica y en especial a este grupo de riesgo"
Carlos Rosas, Jefe (s) prov. Seremi de Salud