Detienen y formalizan a un trabajador acusado de violar a la hija de su ex pareja
JUSTICIA. El imputado fue capturado por carabineros al tener una orden en su contra por el ataque sexual. La mujer lo denunció al conocer de voz de la niña lo que el sujeto le estaba haciendo desde que tenía 10 años.
Un sujeto que trabajaba habitualmente como bombero de estaciones de servicio, fue denunciado por su ex pareja y posteriormente detenido tras ser acusado de violar en reiteradas ocasiones a la hija de su antigua conviviente desde que la pequeña tenía 10 años. El delito se conoció porque la víctima, ahora de 15, le develó a su madre los ataque que había sufrido hace un par de años.
El hombre -detenido por Carabineros- fue presentado ante el juez de Garantía de Osorno, Matías Iribarra, al existir una orden de detención para la formalización de los cargos de agresión sexual.
El fiscal José Vivallos expuso en detalle los hechos que se le imputan al implicado, iniciales J.A.A.L., los que habría cometido cuando se encontraba a solas en la casa de su pareja, lo que le permitía perpetrar las vejaciones a la menor de edad.
Los delitos ocurrieron en una vivienda de Villa Unión y Futuro en Rahue Alto Norte. Fue denunciado el 2020, por lo que comenzó la investigación.
El agresor mantuvo amenazada a la niña con que si contaba lo que estaba pasando, él se iba a matar.
Formalización
Según lo relatado por el fiscal y en base a la investigación en curso, los ataques investigados habrían ocurrido cuando la víctima tenía entre 10 y 13 años.
"Los ataques ocurrieron cuando el imputado, aprovechando que la madre de la menor trabaja, se quedaba al cuidado de ella. Ahí procedió a cometer los actos de violación en la vivienda que compartía, ya que el agresor era la pareja de la mamá de la pequeña víctima", expresó el fiscal.
Los actos de relevancia sexual eran cometidos por el sujeto en contra de la voluntad de la menor y ocurrían cuando la pequeña se mantenía en su dormitorio.
Informes periciales corroboraron la actividad sexual de la niña a su corta edad, según el formulario de víctimas de agresiones sexuales elaborado por un médico del Hospital Base San José de Osorno.
A juicio del Ministerio Público, los hechos corresponden a violación y abuso sexual de menor de 14 años.
En la audiencia no hubo reparo en la detención del imputado por parte de su abogado defensor.
Prisión
En la formalización se estableció que la menor -hoy de 15 años-, en enero del 2020 le relató a su madre de manera espontánea que el sujeto la venía violando desde los 10 años.
"La mujer denunció a su entonces pareja en Carabineros de haber comenzado a violar a su hija cuando ella tenía 10 años. La mujer se entera de esto porque le pide explicaciones a su hija por el cambio de conducta que presenta, pues se tornaba más agresiva cuando el hombre llegaba a la casa. Es ahí donde la niña, con tono de angustia, reconoce que el imputado la violaba", indicó el persecutor en la lectura de la declaración de la madre.
Ante la gravedad de los hechos, la mujer encaró de manera personal a su conviviente a quien le pidió explicaciones por las acusaciones que expresó la niña en contra suya.
La madre obtuvo como respuesta una afirmación a los dichos de la niña y ratificó de esa manera el ataque sexual.
"Tras confirmar el hecho, el imputado tomó un cuchillo y manifestó que 'yo tengo que morir', lo que generó un forcejeo entre la mujer y el hombre quien intentó quitarle el arma blanca para que no se infiriera lesiones. Luego le pidió que abandonara la casa que compartían porque haría la denuncia y seguiría hasta las últimas consecuencias, ante lo cual el sujeto se fue", indicó parte del relato de la mujer, que fue detallado por el abogado.
La víctima fue trasladada al recinto asistencial donde fue atendida tras develarse el ataque sexual. En su relato la niña expresó que el sujeto a los 14 años, y al ver que ella se defendía de los abusos, sólo le realizaba tocaciones corporales.
El crudo relato de la niña fiscal fue escuchado por el imputado, quien se mantuvo en silencio con la mirada al suelo.
Con los antecedentes, tanto el relato de la mujer y la declaración de la propia víctima, además del informe pericial del ginecólogo que ratificó la agresión sexual, el Ministerio Público comenzó con las diligencias para dar con el autor de los hechos, quien en varias ocasiones fue notificado para presentarse a la formalización, pero nunca llegó, por lo que se emitió una orden de detención con la que así se pudo llevarlo a la justicia.
El fiscal solicitó la prisión preventiva y argumentó el grado de peligrosidad para la víctima. La medida fue aceptada por el juez quien ordenó su ingreso a la cárcel.