Comerciantes prevén un repunte en ventas tras fin de restricciones
ECONOMÍA. El término de medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y sobre todo los aforos máximos permitirán que las personas ingresen libremente a distintos locales para cotizar y conocer los productos. No obstante, el uso de alcohol gel estará presente en la mayoría de los negocios para un mayor resguardo sanitario, ya que la pandemia no ha terminado.
Un día diferente vivieron muchos osorninos este sábado, con una etapa que queda atrás como ha sido los difíciles momentos de la pandemia y todas sus restricciones, la que si bien aún no se acaba, ahora con una evolución bastante positiva se terminaron las restricciones como el uso de las mascarillas y aforos, algo que los comerciantes ven con buenos ojos por una parte, pero con algo de temor a un retroceso por contagios.
En efecto, durante todo el día se pudo observar en las calles que una gran parte de los transeúntes del centro circulaban con mayor libertad, sin mascarillas, pero en los locales comerciales sigue la precaución con el uso de alcohol gel.
Esperanza
Además, los locatarios tienen buenas expectativas respecto a que con esta apertura las ventas mejoren, sobre todo las que se puedan generar con las fiestas de fin de año, como Halloween este mes y luego la Navidad y el Año Nuevo.
Con la esperanza de que el levantamiento de las restricciones sanitarias traiga mejores dividendos para el comercio abrió temprano su local el presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, Mario Uribe, quien señaló que sin duda esta es una buena decisión para el rubro.
"Tenemos la esperanza de que esto mejorará un poco y ya la gente andará más libre. Además, como ahora no hay aforos, esperamos que las ventas puedan mejorar y que vuelvan los tiempos normales. Esa es nuestra expectativa. ya pasamos el invierno, donde por lo general las ventas bajan, pero ahora viene noviembre y diciembre y las ventas van aumentando", manifestó.
El comerciante agregó que uno de los grandes problemas para los pequeños comerciantes es que el aforo les permitía ingresar a muy pocas personas en sus locales, donde incluso muchos de ellos, por precaución se imponían un aforo menor al permitido, aunque en definitiva ahora es decisión de cada uno establecer cómo van a trabajar.
En ese sentido, Mario Uribe explicó que hay negocios que aún están evaluando el mantener un aforo máximo, por la inseguridad que existe en una gran parte de la población.
"Esto es como el tema de las mascarillas, porque mucha gente está decidida a seguir usándola. Creo que hay un gran porcentaje que mantendrá las medidas. Es como lo que pasó con el tema del corte de agua en Osorno el 2019, porque cuando eso pasó, las autoridades decían que fueron solo 10 días, pero para que la gente volviera a recuperar la confianza y volver a consumir agua de la llave, pasó bastante tiempo. Con las mascarillas pasa igual, mucha gente las seguirá usando por el temor a los contagios", manifestó.
Sea como sea, el dirigente asegura que eso no perjudicará las ventas del sector, sino que todo lo contrario, ya que la sensación también apunta a que se están pasando los tiempos difíciles en términos sanitarios, por lo que el comercio está en ese mismo pie.
Uribe añadió que en su caso,