Es hora de hablar de ciberseguridad
Luego del "hackeo" sufrido por el Estado Mayor Conjunto debieran acelerarse las normas, inversiones y capacitación. Especialistas han planteado que Chile ha avanzado con lentitud en esta materia y ahora los procesos debieran acelerarse.
Un llamado de alerta frente a las medidas de ciberseguridad que se están tomando en el país debería constituir lo acontecido con el hackeo sufrido por el Estado Mayor Conjunto. Más de 400 mil correos electrónicos, con sus respectivos datos adjuntos, fueron expuestos por el grupo identificado como Guacamaya, el cual los publicó el pasado 19 de septiembre, pero los obtuvo en mayo.
En palabras simples, ingresaron ilegalmente a los servidores de la Defensa Nacional aprovechando una debilidad del sistema y extrajeron la información sensible que después divulgaron, dejando en evidencia tanto la vulnerabilidad tecnológica como la responsabilidad humana: la posibilidad de un ataque había sido advertida en julio de 2021, pero no se tomaron los resguardos necesarios que eran bastante sencillos: aplicar "parches" predeterminados apenas se evidenció el problema; materiales que los mismos proveedores tienen disponibles, porque las fallas son habituales, pero hay que estar atentos y diligentes para corregirlas. Si no ocurrió así en este caso, lo determinarán las investigaciones en curso.
¿Qué se puede aprender de esta experiencia? Para los académicos del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile Christian Lazo (director) y Carlos Melo (docente), lo más importante es la urgencia de actualizar legislación, protocolos inversiones y capacitaciones. Los especialistas plantearon que Chile había avanzado con lentitud en esta materia y ahora los procesos debieran acelerarse tanto para la protección para lo Estatal, como en las empresas y a nivel de personas.
También hicieron hincapié en la preparación técnica y en el aporte de las instituciones de educación.
Es posible abrir el diálogo en torno a la ciberseguridad; algo que ahora se hace urgente y que los parlamentarios han impulsado al apoyar la nueva ley promulgada en junio de este año -tras tres años de tramitación- a la luz de la suscripción del Convenio de Budapest (2017), que establece reglas internacionales frente a la ciberdelincuencia.