Talleres artísticos retoman clases con alta demanda de alumnos
CLASES. Rita Marchant, quien cultiva el piano y la pintura; Daniela Oliva, en teatro; además de Marcia Barrientos con artes visuales, aseguran que hay un interés por parte de los padres y apoderados en inscribir a sus niños para que puedan aprender y disfrutar de estas actividades.
Los casi dos años de encierro debido a la pandemia provocada por el covid generó bastantes problemas, sobre todo para los niños ante la imposibilidad de interactuar con sus pares ya que las actividades tenían que realizarlas al interior de sus hogares. Frente a ello, la única manera de poder seguir conectados era vía online.
Las actividades extraprogramáticas a las que algunos estaban acostumbrados, ya sea participar en diferentes talleres artísticos o deportivos, quedaron suspendidos. Recién a fines del año pasado comenzaron de manera tibia a funcionar, pero con la restricción de aforos permitidos.
Este año comenzaron a flexibilizarse las restricciones sanitarias con lo que los diferentes talleres lograron abrir sus puertas para recibir a los niños que están asistiendo con muchas ganas para divertirse, aprender y estar por un rato fuera de casa.
En el caso de los talleres artísticos, son varios los que se están ejecutando con normalidad en diferentes áreas, ya sea de artes visuales, teatro, música, danza, entre otros, con una demanda que va en aumento dado que son muchos los padres y apoderados que desean que sus hijos realicen otro tipo de actividades, más allá de las que desarrollan en sus respectivos establecimientos educacionales.
La docente de piano y pintura, Rita Marchant, tiene su taller ubicado en su hogar de calle Cervantes (población Matthei), donde desde hace un par de meses reabrió sus puertas para recibir a sus alumnos y dictar clases.
En su caso pasó de tener un grupo de al menos ocho alumnos para sus clases musicales, ahora a retomarlas -post pandemia- con dos menores; en el caso de las de pintura, donde ejecutan diferentes técnicas que van desde carboncillo hasta óleo, son unos 10 aproximadamente.
"En el caso de las clases de piano ha sido lento este regreso. Por el momento tengo dos alumnos, pero esperó que más personas se puedan sumar para aprender sobre este hermoso instrumento en un lugar acogedor. Las clases son personalizadas para los alumnos", comentó la profesora, quien llegó hace algunos años a radicarse desde Santiago.
Señaló que en relación a sus clases de pintura, que imparte los martes, jueves y viernes, señaló que los niños y sus alumnos de más edad se han mostrado contentos no sólo por el hecho de aprender sino también de poder desarrollar otras actividades.
"Todo esto va de la mano con el dibujo, por lo que también les enseño técnicas para que puedan aprender e ir perfeccionándose; la verdad es que están muy felices mis alumnos. De hecho, ellos
"Habían perdido un poco el espacio para el juego, por lo que esta instancia les ha servido bastante y se ven muy contentos".
Daniela Oliva, Actriz y profesora de teatro