Oficialismo propuso marco constitucional: nuevo órgano 100% electo, elecciones en abril y respeto al derecho de propiedad
DIÁLOGOS. También libertad religiosa. Hoy se reanudan conversaciones de líderes políticos para acordar itinerario del proceso.
Los partidos oficialistas presentaron ayer el documento con el que propone "bordes" en el marco de las negociaciones por el diseño del nuevo proceso constituyente. Tras ello, las reuniones entre ambos sectores se retomarán hoy en el ex Congreso de Santiago, ya con ideas concretas sobre qué plantea cada coalición.
En el documento, representantes de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático, se afirma que es fundamental continuar con el proceso y entregar "prontamente" certezas, porque retrasar la discusión generaría "incertidumbre institucional".
Los partidos proponen un nuevo órgano constituyente electo íntegramente, paritario y sin listas de independientes, sino con la obligación de los partidos de incorporarlos dentro de sus nóminas. También aluden a escaños reservados en un número proporcional al registro indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Según el itinerario propuesto, los integrantes del órgano se elegirían en abril, de modo que el plebiscito de salida sería en diciembre, con voto obligatorio. Eso implica que la duración de una nueva posible Convención, aunque con otro nombre probablemente, sería de no más de seis meses.
En cuanto al quorum para la toma de decisiones sería nuevamente supramayoritario, aunque sin especificar un guarismo.
Expertos y "bordes"
También se estipula que el proceso iría acompañado de un comité de expertos consultivo, también paritario, que se encargue de la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y acompañamiento permanente del debate.
Además, las coaliciones acordaron mantener una serie de "principios institucionales" mantener, entre ellos el Estado unitario, el resguardo de los símbolos patrios, la autonomía del Poder Judicial y la separación de los poderes del Estado.
Asimismo, se incorporan los mismos principios que estuvieron vigentes en el proceso constituyente anterior: Chile es una República democrática, el respeto a los tratados internacionales ratificados y a las sentencias judiciales ejecutoriadas. En ese punto incluyen algo distinto a la última vez: el documento afirma que el texto que se someta a plebiscito debe respetar los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre los que están el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y a la igualdad.
"Rayado de cancha"
La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, dijo en radio Cooperativa que, aunque se deben establecer bordes o principios para avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna, estos límites deben ser muy acotados.
"Nosotros no vamos a llegar a la reunión con todos los partidos a responder la propuesta de Chile Vamos; vamos a llegar a socializar con nuestros colegas de Chile Vamos cuál es nuestro rayado de cancha, de modo de construir desde allí, a partir de ambas posiciones, ambas legítimas posiciones", agregó.
Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo celebró los consensos: "Se logró avanzar y es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes".
Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo esperar "que de a poco se puedan ir delineando y viendo los puntos en común".