Apuntan a Conaf por demora en EIA para apertura de ruta Corral-La Unión
LOS RÍOS. Los alcaldes de ambas comunas y el gobernador regional manifestaron su descontento por las nuevas observaciones que presentó Conaf al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Tanto autoridades locales como regionales manifestaron su descontento por las nuevas observaciones presentadas por servicios público al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas que busca concretar la apertura de la ruta T-720 que conecta a la comuna de Corral con La Unión.
Los dardos apuntan principalmente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que las observaciones podrían generar un nuevo retraso en la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que permitirá habilitar 10 kilómetros del camino que pasan por el interior del Parque Nacional Alerce Costero.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidad Cordillera de la Costa Corral-La Unión, José Vistoso, explicó que "la última adenda subida por el MOP al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), subsana todas las observaciones realizadas por servicios públicos en la última etapa del EIA, pero lamentablemente algunos servicios han presentado nuevas observaciones".
"Nosotros pensamos que estas observaciones iban a ser de forma, pues el Estudio de Impacto Ambiental está en su etapa final para obtener la RCA, pero nos hemos encontrado con que algunos servicios están realizando observaciones de fondo, que retrasarán aún más los tiempos estipulados por el mismo SEIA y eso realmente nos preocupa porque puede seguir atrasando esta anhelada conectividad entre Corral y La Unión", complementó Vistoso.
Alcaldes
El alcalde de La Unión y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Andrés Reinoso, comentó al respecto que "lamentablemente, Conaf nuevamente rechaza este estudio. Nosotros tenemos un camino enrolado, y es responsabilidad del Estado hacerlo viable para que los vecinos puedan transitar por ahí. El Estado no ha invertido con la celeridad necesaria para que comunas pequeñas del sur de Chile, como La Unión, tengan conectividad".
Consultado específicamente por el rol de Conaf durante el desarrollo del EIA, el jefe comunal expresó que "sinceramente, me deja una sensación de molestia, porque Conaf funciona con recursos del Estado y a su vez paraliza los proyectos del Estado. En ese sentido, creo que tenemos que sentarnos con la Delegación Presidencial y ponerle un freno a esto, porque no puede seguir así. Para La Unión este es un proyecto que implica desarrollo, pero para Corral es una necesidad urgente, ya que cada vez que tenemos un frente de mal tiempo Corral se queda aislado".
Reinoso igualmente resaltó que "hay un millonaria inversión pública en los accesos, y para los poco kilómetros que faltan se han subsanado una serie de observaciones, pero se sigue rechazando. Lamentablemente esto no sólo perjudica a nuestras dos comunas, sino que a la conectividad de toda la región y el país".
El alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidad Cordillera de la Costa, Miguel Hernández, expuso que "para nosotros es igualmente preocupante esta demora, porque nos ha afectado bastante. Nosotros confiábamos en que este proyecto iba a seguir adelante en cuanto a la planificación del Ministerio de Obras Públicas, pero vemos que hoy aparece Conaf, un organismo del Estado también, que está entrampando una obra que nos saca del estancamiento en que estamos".
El jefe comunal enfatizó que "este camino nos da acceso directo a la Ruta 5 Sur, sobre todo en periodos que se producen frentes de mal tiempo y quedamos aislados. También está el tema del desarrollo turístico, ya que Corral podría estar conectado con La Unión sin ningún problema. Conaf debe entender que los caminos se tienen que abrir, y que este no será un camino forestal, sino que una ruta escénica".
Gobernador regional
Consultado al respecto, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló sobre el proyecto que "yo concluyo que nos ha faltado fuerza, porque este tema se ha discutido varias veces. El gran desafío hoy es que todas las autoridades regionales y locales, junto a sus comunidades, debemos exteriorizar la preocupación, hacer fuerza común y permitir una salida a esta iniciativa".
"Esto no significa que las instituciones vayan a ser avasalladas por otras autoridades. No. Lo que estamos diciendo acá es que es inexplicable que un proyecto que proporciona absolutamente todas las ventajas para el desarrollo de la costa y para dos comunas, hoy lleve entrampado cinco años en estudio tras estudio, lo que ha impedido su avance".
La máxima autoridad regional complementó que: "Las exigencias que hoy están radicadas fundamentalmente en Conaf, están pasadas de la mano, y cada año va a ser peor, porque los alerces siguen creciendo. Debe ponerse un límite para hacer las compensaciones que están planteadas en el EIA, para que aquellos individuos de alerce que hay que remover puedan ser trasladados a otro sector del parque. Los objetivos estratégicos de estas dos comunas se ven truncados por una solución que se espera, pero que no llega".
Con respecto al rol de la Delegación Presidencial Regional, Luis Cuvertino manifestó que "la representante presidencial va a estar en condiciones de hacer las gestiones de coordinación que se necesiten. Esa etapa de la gestión es lo que tenemos que mejorar".
"Lamentablemente estos no sólo perjudica a nuestras dos comunas, sino que a la conectividad de toda la región y el país".
Andrés Reinoso, Alcalde de La Unión
"Conaf debe entender que los caminos se tienen que abrir, y que este no será un camino forestal sino que una ruta escénica".
Miguel Hernández, Alcalde de Corral
"Esto no significa que las instituciones vayan a ser avasalladas por otras autoridades, pero este proyecto debe avanzar".
Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos
"No estamos en etapa de poder pronunciarnos"
por las nuevas observaciones que presentó Conaf al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, sostuvo que "como organismo técnico, en uso de nuestras atribuciones, entregamos las observaciones correspondientes y no estamos en etapa de poder pronunciarnos al respecto sobre un proceso en curso".
Mientras que la delegada presidencial Paola Peña, expuso que "en mi calidad de presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, no puedo pronunciarme a favor o en contra de alguna iniciativa. Todo lo contrario, debemos velar por el cumplimiento de la normativa vigente y como gobierno, podemos asegurar que toda decisión que tomemos en la comisión será ponderada en su mérito, teniendo siempre el cumplimiento irrestricto de la ley ambiental. En particular, quiero destacar que siempre serán bienvenidas en la región iniciativas que cumplan los estándares medioambientales y acordes con la vocación de desarrollo sostenible de la región".
"
"
"