Correo
0'Higgins y su proyección
Las festividades patrias nos hacen meditar sobre la importancia de la historia y cómo ella es percibida en el presente.
La proyección del pasado llega hasta nuestros días a través de variadas formas, como acontecimientos colectivos o acciones de personas que trascendieron en el tiempo, producto de la importancia de lo que hicieron.
Entre muchos próceres de la independencia, conocidos o anónimos, a los cuales rendimos nuestro más profundo reconocimiento, encontramos la figura de Bernardo O'Higgins, quien representa el espíritu emancipador que nos llevó a la libertad definitiva.
Pasado el tiempo, no sólo queda el recuerdo de su accionar, sino además y en forma principal su ejemplo.
Él no enseñó que no hay nada más importante que la Patria, en su sentido más profundo, por cuanto es en ella que desarrollamos nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.
Ella nos entrega esa profunda sensación de pertenencia, de sentido de unión y tranquilidad que soñaron nuestros padres fundadores y, entre ellos, ese chillanejo que hoy en día, aún y con fuerza incontenible, nos continúa regalando su ejemplo y legado.
Antonio Yakcich Fucrhe, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
Salario emocional
El salario emocional son aquellas retribuciones no económicas que entregamos a nuestros colaboradores, las que satisfacen necesidades profesionales y personales. Algunas son tangibles, como las capacitaciones o los descuentos en comercios. Otras son intangibles, pero aun así cuentan como un gran beneficio para los equipos, como el horario flexible y el teletrabajo.
Actualmente, todas las empresas, industrias y países se encuentran ideando estrategias para dar cara a una posible recesión económica global. Ante este contexto, las empresas suelen detener el crecimiento de sus equipos, y en el peor de los casos, recurren a los despidos, viéndolo como una de las principales y más rápidas soluciones para mantenerse a flote.
Si bien es una decisión estratégica, en estos tiempos de incertidumbre, en los cuales el estrés y la ansiedad de los trabajadores se incrementa en forma importante, es esencial apoyarlos y entregarles tranquilidad; ser capaces de motivarlos a dar lo mejor de sí mismos, a pesar de la crisis. De lo contrario, el clima laboral dentro de una empresa se verá afectado.
De acuerdo con el informe Talent Trends 2022 de Randstad Sourceright, crear una cultura de empatía mediante conexiones auténticas es una de las más grandes prioridades en la gestión de talento humano y esto se puede lograr potenciando el salario emocional.
Si no puede invertir en beneficios extra, se debe hacer un esfuerzo por reconocer a los colaboradores de otras maneras. ¿Tienen horario flexible? ¿Tienen posibilidad de trabajar remoto y ahorrar un poco en transporte? ¿Tienen un plan de reconocimiento que agradezca y valore su trabajo?¿Tienen seguro de salud y saben cómo aprovecharlo? Este tipo de beneficios son una forma de retribuir su trabajo, ayudan a calmar la ansiedad y, a la vez, son una herramienta de retención de talento.
Teresita Morán
Cohesión social
Diferentes ideas de cohesión social se posicionaron como una clave, al menos discursiva, para distintas posiciones políticas durante las últimas semanas. Y aunque el concepto puede resultar flexible y difuso, hay ejes comunes que nos pueden ayudar a situar la discusión a la luz del trunco proceso constitucional, así como los desafíos que se abren.
¿En qué pie queda la cohesión social en Chile tras el plebiscito? Partamos por lo positivo: Una elección impecable y sorprendentemente masiva, con 13 millones de votantes. Otro hito fue la exitosa asignación de locales de votación, que llevó a que familias y vecinos pudieran encontrarse cívicamente.
Sin embargo, los desafíos que recaen sobre la cohesión social en Chile son enormes: generar mayor confianza, aumentar los niveles de asociatividad, generar un soporte solidario y legitimar el orden institucional más allá de su capacidad de coerción. Por supuesto no hay soluciones para déficits que se arrastran por décadas, pero sí dinámicas que permitirían ir recomponiendo la confianza en los lazos sociales.
En el corto plazo se deben abordar al menos dos elementos fundamentales, expuestos tras el plebiscito: Una institucionalidad creíble, que cumpla de forma justa y eficiente los compromisos, con avances concretos en el cambio del sistema de pensiones, política anti delincuencia y orden público, y reforma tributaria.
Búsqueda de lo común. La propuesta fragmentaria no hizo sentido, no porque la gente no quiera mayor igualdad de género o inclusión de los pueblos originarios, sino porque necesitamos comprendernos dentro de un colectivo. Las personas buscan no solo tener una imagen positiva de sí mismas, sino también de los grupos a los que pertenecen.
El 62% del rechazo no es un cheque en blanco. El desafío es enorme y no es el momento de slogans vacíos. La ciudadanía hizo su parte, ahora sí es clave que la institucionalidad cumpla con la suya.
Ignacio Cáceres Draper, investigador doctoral en el Instituto de Sociología de la U. Católica de Chile
Gabriel Boric e Israel
Lo del Presidente Gabriel Boric con el embajador de Israel fue realmente inaudito, propio de alguien que no ha asumido, aparentemente, que no se representa a sí mismo ni a su coalición, sino que a todo un país.
Ocupar el sillón de La Moneda otorga privilegios, pero también obligaciones para con toda la ciudadanía, que le ha encargado las tareas de gobierno mediante el voto popular.
Raúl Gómez
Voluntad ucraniana
"A todos los países de la ex Unión Soviética: mírennos, cualquier cosa es posible": Volodymyr Zelensky.
En nuestro condominio vive una joven familia ucraniana con dos hijas en edad escolar. Semanas atrás, Sofija, la mayor, de unos 11 años de edad, publicó una carta manuscrita en los tableros de avisos, que me hizo reflexionar. Nos hacía saber que estaba por iniciar un plan de gimnasia rítmica y que tenía que financiar su equipamiento. Para ello comenzaba una campaña de recolección de envases vacíos (tres mil) en el vecindario, con cuya venta podría lograrlo, y todo durante el mes de septiembre.
A mí, en verdad, me pareció un imposible. Me encontré con Sofija y le pregunté cómo le iba. "Es un desafío, pero lo lograré", me respondió. Me ha sorprendido el apoyo que ha recibido de nuestra comunidad. Creo que lo logrará.
Gustavo Astorquiza