Los Ríos: Colbún desiste del proyecto en el río San Pedro tras 15 años de gestiones
ACCIONES. La compañía dio a conocer ayer la medida y anunció que esta semana retirará el estudio que se encontraba en el SEIA en etapa de calificación. Alcaldes valoran la decisión.
Redacción Diarioaustral
Tras 15 años de ingresar por primera vez el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Colbún informó ayer la decisión de no continuar con la iniciativa que pretendía ejecutarse al nororiente de la ciudad de Los Lagos, anunciando con ello que esta semana retirará el Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones que se encuentra en el SEIA.
El proyecto - que buscaba alcanzar una capacidad máxima de 170 MW de potencia instalada- se encontraba en estado de "en calificación" de las adecuaciones a la central en el SEIA, ingresadas a través de un Estudio de Impacto Ambiental en diciembre de 2018.
Reenfoque
El Ceo de Colbún, José Ignacio Escobar, explicó que son varios los elementos que convergieron en el desistimiento del proyecto y que éstos se venían evaluando hace ya bastante tiempo.
Primero, apuntó a que la compañía está focalizando su crecimiento en una cartera de proyectos que utilizan nuevas tecnologías, como la eólica, la solar y de almacenamiento, "en los últimos años han llegado a un nivel de competitividad y, sin duda, hoy son las fuentes con menor impacto que se pueden desarrollar en Chile y en el mundo", sostuvo.
En esa línea, detalló que la cartera de iniciativas que tiene la empresa es "muy nutrida", tanto de proyectos en construcción, "como es el caso de la planta solar Diego de Almagro y el parque eólico Horizonte en Taltal, que son iniciativas que en conjunto suman prácticamente 1.000 MW de nuevos proyectos que serán puestos en aprobación en los próximo meses", precisó y de proyectos en desarrollo y en calificación ambiental.
"Estamos en condiciones de poder comprometer 4.000 MW de nuevos proyectos eólicos, solares y de almacenamiento al año 2030", aseguró.
Consultado sobre la eventual instalación de este tipo de iniciativas en esta región, Escobar señaló que "estamos evaluando proyectos en todo Chile, buscando la confluencia de recursos sustentables que estén disponibles y de territorio que esté apto para este tipo de iniciativas".
Y añadió que: "No descartamos en lo absoluto seguir impulsando iniciativas en la región".
Visión socioambiental
En tanto, desde el punto de vista socioambiental indicó que la vocación y la visión que tiene la región de Los Ríos vinculada a un desarrollo sostenible no fue posible relacionarla al desarrollo del proyecto, "por lo tanto, tenemos que ser humildes y reconocer que no se logró esa convergencia de visiones y, por lo tanto, creemos que lo mejor para la región, para las comunas en el entorno del proyecto y para Colbún también era desistir del proyecto".
En ese sentido, y sobre la oposición de los alcaldes a la iniciativa, expuso que "la voz de los alcaldes es muy importante, muy respetable en cada una de sus comunas, y también los alcaldes fueron dándose cuenta de que la vocación del territorio y de sus comunas no coincidía con este tipo de iniciativas".
Escobar no califica este desistimiento como una derrota sino como "un acto de humildad en reconocer que luego de 15 años de desarrollo del proyecto hemos coincidido en que lo mejor para estas comunas, la región y para Colbún es desistir y permitir reenfocar nuestros esfuerzos y nuestras inversiones en nuevas tecnologías, en otros proyectos y poder seguir avanzando a paso firme en la descarbonización y la transición energética de Chile".
"Tenemos que ser humildes y reconocer que no se logró esa convergencia de visiones y, por lo tanto, creemos que lo mejor para la región, para las comunas en el entorno del proyecto y para Colbún también era desistir del proyecto..."
José Ignacio Escobar, Ceo de Colbún
Burgos: "Es un triunfo ambiental"
"Este proyecto es una iniciativa que atentaba contra la sustentabilidad regional". Con estas palabras se refirió el alcalde de Panguipulli al retiro del proyecto de Colbún. "Es un triunfo ambiental basado en la perseverancia de muchos ciudadanos y algunas autoridades que sistemáticamente se opusieron a un mal proyecto, un triunfo para quienes desde otros roles sumamos redes que permitieron suficientes observaciones indicando a la autoridad que el proyecto debía retirarse. Hoy, luego de más de 15 años, se ha producido una decisión que por años pedimos de las autoridades ambientales", dijo Pedro Burgos.
Amtmann expresó su satisfacción
Respecto a la decisión de Colbún, de no continuar con esta iniciativa en la región, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que "estamos muy conformes. Se da término a la principal amenaza a la cuenca del San Pedro (Calle Calle) y todo gracias al trabajo de las comunidades, organizaciones y el empuje de los municipios. Desde Valdivia nos sumamos a las observaciones de este proyecto, y que hoy se retiren del territorio es un triunfo para un desarrollo verdaderamente sustentable, amigable con el medio ambiente y las personas que lo habitan".
"El río San Pedro seguirá fluyendo libre"
Conocida la noticia ,el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, expresó que "estábamos esperando hace mucho tiempo que el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica en el río San Pedro se retire. Cuando recién esto partió en 2007 nos organizamos como comunidad en contra de este proyecto y por eso nos provoca una profunda alegría saber que el río San Pedro va a seguir fluyendo libre, que el proyecto se retira definitivamente del territorio y que lo que en su momento argumentamos como comunidad, estaba en lo correcto".
2007 fue el año en que por primera vez Colbún ingresó el estudio del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro al SEIA para su evaluación.
170 MW de potencia instalada es la capacidad máxima que buscaba alcanzar la iniciativa que se proyectaba para el río San Pedro.
2 proyectos tiene en construcción la compañía: parque eólico Horizonte y proyecto de baterías Diego de Almagro Sur.
"