Adulto mayor de 80 años fallece calcinado en incendio de su vivienda en calle Pérez
TRAGEDIA. El siniestro se registró a las 17 horas y los bomberos encontraron el cuerpo de Juan Luengo Osses en medio de los escombros. Las llamas destruyeron en total dos viviendas de madera con más de 60 años de antigüedad.
El adulto mayor de 80 años, Juan Luengo Osses, falleció calcinado por las llamas, en el incendio que afectó a su vivienda situada en la calle Pérez, entre Baquedano y la ribera del río Damas, en el casco antiguo de Osorno.
Cerca de las 17 horas se levantó una columna de humo negro en el sector oriente de la ciudad, que alertó a los vecinos del radio céntrico. A esa hora bomberos ya era despachado al incendio, donde el fuego se propagó rápido a un segundo inmueble pareado.
Los vecinos de calle Pérez poco pudieron hacer para salvar algunas pertenencias de las viviendas, debido al intenso calor que irradiaba de las dos construcciones signadas con los números 349 y 352.
Deceso de adulto mayor
Miriam Saldivia es dueña de casa y reconoce que si no es por la acción de bomberos, estaría lamentado la destrucción de su inmueble.
"Estábamos en familia y nadie se dio cuenta del incendio, hasta que llegó mi hija y mi yerno y nos dijeron que se estaba quemando la casa vecina. Era un fuego muy violento y lo más lamentable es que falleció don Juanito, pensé que había salido de la casa, pero después nos confirmaron que lo hallaron entre los escombros", manifestó la vecina.
La dueña de casa indicó que los inmuebles son construcciones antiguas, con más de seis décadas, por lo que las llamas arrasaron con todo.
"Es una tragedia esto, nunca habíamos tenido un incendio de tal magnitud, son casas antiguas de madera que corresponden al casco antiguo de la ciudad. Ahora tendremos que unirnos como vecinos para ayudar a los damnificados", indicó la residente.
El fuego acabó con la vida de Juan Luengo, un adulto mayor tranquilo que vivía solo en una pieza que arrendaba desde hace años.
Precisamente el dueño de casa, Víctor Velásquez, comentó que el fallecido había llegado el martes después de haber estado de paseo en el campo.
"Lo vi en la mañana y estaba tranquilo, estuvo en el campo y regresó ayer. Siempre lo visitaba un sobrino. Don Juan me arrendaba hace varios años una pieza, la otra estaba ocupada por un joven. No sé cómo empezó el fuego", expresó Velásquez.
Arduo trabajo
Debido a la envergadura del siniestro, y para evitar que el fuego se propague a otras viviendas, bomberos activó una segunda alarma de incendio, con la finalidad de tener más apoyo de móviles y así abastecer a los que estaban trabajando en el lugar.
"Utilizamos tres grifos y los móviles que llegaron en apoyo, lo que nos permitió cortar la propagación y luego concentrar el trabajo en apagar el fuego de las dos viviendas, que quedaron seriamente dañadas. Los voluntarios ubicaron el cuerpo de adulto mayor en la remoción de los escombros", sostuvo Felipe Ponce, comandante a cargo de la emergencia.
Los bomberos investigan las causas del origen del fuego y Carabineros dio cuenta del hecho a la fiscalía local.
"El Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt trabajará en el lugar para realizar los peritajes y determinar las eventuales causas de este siniestro", señaló Carlos Reyes, mayor de Carabineros.
"Lo más lamentable es que falleció don Juanito, pensé que había salido de la casa, pero después nos confirmaron que lo hallaron entre los escombros".
Miriam Saldivia, Vecina de calle Pérez
17 horas se registró el incendio que dejó dos casas afectadas por las llamas