Urgencias registran alza de atenciones por enfermedades gastrointestinales
SALUD. Las Fiestas Patrias volvieron a subir los niveles en este tipo de consultas, tanto en el Hospital Base como en los Sapus. Se espera que la tendencia se mantenga por estos días.
Este año, tras la normalización en las celebraciones de Fiestas Patrias, se volvió a notar un aumento en las consultas de urgencia por enfermedades gastrointestinales, tanto en el Hospital Base como en los tres servicios de atención primaria de urgencia (Sapus) de la ciudad, aunque destacan que pese a todo el movimiento que provocó la celebración, el trabajo fue tranquilo en esta oportunidad.
Sin embargo, se espera que en los próximos días este tipo de consultas sigan aumentando, por lo que los equipos están preparados para ello.
El director del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, entregó el balance de las Fiestas Patrias desde la semana del 16 al 19 de septiembre inclusive.
El profesional detalló que durante este fin de semana, el día 19 fue claramente la jornada donde hubo mayor concurrencia de pacientes.
En resumen, el 16 de septiembre se realizaron 118 consultas de urgencia, el 17 hubo 132, el 18 fueron 136 y el 19 se presentaron 158.
"Fundamentalmente las causas de consultas fueron dolores abdominales, síntomas gastrointestinales, en el fondo características asociadas al exceso de consumo de alimentos y alcohol", explicó Hesse.
El director del hospital agregó que a estas consultas también se agregaron otras por patologías crónicas que se descompensaron desde el punto de vista cardiovascular o desde el neurológico, además de algunos accidentes caseros, como heridas, cortes y dolores musculoesqueléticos.
También se presentaron casos por el exceso de consumo de alcohol, así como también consultas asociadas a la constatación de lesiones y toma de alcoholemia para fines médico legales.
"En general, estas fueron las consultas. La parte respiratoria y el tema covid fue escaso. Durante estas fiestas el grueso de consultas tienen que ver justamente con el exceso de alimentos y también de alcohol, y las consecuencias que existen a veces de traumas o de riñas, pero en este caso, este fin de semana hubo un accidente múltiple que fue el que marcó la pauta", destacó.
Hans Hesse indicó que durante las Fiestas Patrias los equipos del recinto funcionaron de manera normal, con su dotación completa y, en general, el hospital operó con su soporte, logística y todos sus suministros de manera normal para brindar una respuesta adecuada a toda la población.
"Estamos atentos, porque habitualmente después de las celebraciones de Fiestas Patrias hay un aumento de las consultas, ya sea por patología crónica descompensada o también las personas que tienen síntomas por el exceso de alimentos, como gastritis, problemas gastrointestinales o a la vesícula; y también las infecciones respiratorias, producto de las aglomeraciones, considerando que el fin de semana hubo condiciones climáticas que no fueron favorables. Estaremos atentos al aumento de la demanda, que habitualmente ocurre después de las fiestas, con los equipos preparados para brindar atención a nuestros usuarios", concluyó.
Momento más complejo
Entre los hechos más relevantes con que comenzó este feriado está el accidente del bus en la localidad de Loma de Piedra, en San Juan de la Costa, donde 48 de los ocupantes fueron trasladados hasta el recinto asistencial: 37 de ellos se dieron de alta por lesiones leves y 11 se mantuvieron hospitalizados por más días. Afortunadamente no hubo más víctimas fatales, aparte de la persona que falleció en el lugar del siniestro.
"Quedan solamente dos pacientes por temas traumatológicos, por fracturas, ya que se necesita definir su manejo quirúrgico. Eso fue para nuestra institución el momento más complejo de todo este fin de semana largo y ese día también se sumaron dos accidentes,
de menor envergadura, afortunadamente ninguno con consecuencias fatales", dijo.
Salud Primaria
En el caso de la atención primaria, el coordinador de Sapu de la comuna de Osorno, Mauricio Águila, indicó que los tres primeros días del feriado de Fiestas Patrias estuvieron bastante tranquilos en ese servicio, pero el último día (el lunes 19) se registró un aumento en la demanda.
"Hubo un pequeño aumento de consultas gastrointestinales, pero es lo normal en las fechas. Las consultas crecen por lo general los primeros días de la semana, pero no son pacientes graves", señaló.
En ese sentido, el profesional detalló que en el Sapu del Cesfam Rahue Alto fueron 249, de las cuales 42 acudieron por patologías gastrointestinales. En el Sapu del Cesfam Pedro Jauregui fueron 365 y 61 corresponden a consultas gastrointestinales, mientras que en la misma unidad del Cesfam Marcelo Lopetegui fueron 292, con 43 consultas gastrointestinales.
"Estamos atentos, porque habitualmente después de las Fiestas Patrias hay un aumento de las consultas".
Hans Hesse, Director Hospital Base Osorno
1.450 atenciones de urgencia se realizaron en el hospital y sapus el fin de semana de Fiestas Patrias.