Las bajas temperaturas y alto costo de calefacción agobia a las familias vulnerables de la comuna
REALIDAD SOCIAL. Cientos de personas carecen de recursos suficientes para comprar leña o pellet, los cuales están escasos y en constante alza de precios. Esto complica especialmente a los adultos mayores y hogares de menores ingresos, más aún con las heladas condiciones climáticas del último mes, que se mantendrán hasta noviembre. Dirigentes aseguran que es una situación de estrés y denuncian escaso apoyo por parte del Estado.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
Las bajas temperaturas registradas durante el último mes, que incluso provocaron la caída de nieve durante varias horas el pasado jueves 16 de septiembre, se prolongarán hasta noviembre, según los pronósticos meteorológicos para la zona. Esto ha obligado a que las familias osorninas deban extender el uso de la calefacción para temperar sus viviendas, secar la ropa e incluso cocinar, lo que genera un gasto económico adicional, principalmente para adultos mayores y hogares de menores ingresos.
Así lo evidencian dirigentes sociales y vecinos, quienes relatan que la escasez, así como el alto costo de la leña y pellets en el mercado local, agobia a las familias más vulnerables que deben hacer esfuerzos más allá de sus capacidades económicas para comprar los insumos calóricos en pequeñas cantidades, que con suerte les permitirá calentar un par de días sus moradas.
Aseguran que el costo de la vida es una situación de estrés para miles de familias osorninas cuyos presupuestos mensuales les impide solventar la compra de alimentos, medicamentos, calefacción, pago de arriendos o dividendos, cuentas básicas de luz, agua y calefacción, sin que exista un real apoyo del Estado para enfrentar la crisis.
En el comercio local, un metro de leña fluctúa entre los $50 mil y $60 mil; y por la época del año, conseguirla seca resulta casi imposible, a pesar que en redes sociales la oferta está asociada al producto seco, que en la práctica sólo algunos locales certificados disponen aún del insumo con baja humedad.
A ello se suma la crisis provocada por la escasez de pellet registrada durante los meses de julio y agosto, que generó largas filas de personas desde la madrugada en los locales de venta. Si bien ahora existe una mayor disponibilidad, el insumo sufrió cambios en sus valores, ya que la bolsa de 15 kilos está a $4 mil, mientras que en el primer semestre eso costaba la bolsa de 18 kilos. Incluso, en algunos puntos se puede encontrar entre $5 mil y $6 mil una bolsa de 15 kilos.
Una necesidad
Marta González, gracias a su trabajo de venta en ferias libres y redes sociales, logra generar un ingreso para mantener a sus dos hijos de 12 y 9 años, lo que asegura cada vez resulta más complicado, dado el alto costo de la vida.
"Debemos pensar que en el sur las bajas temperaturas suelen estar presentes gran parte del año, pero 2022 ha sido especialmente frío, lo que ha significado un gasto adicional en calefacción que no puedo rehuir, porque es una necesidad para mis hijos. El problema es que termino comprando leña por saco que viene mojada y poca, pero no tengo otra opción, porque es lo que con suerte puedo comprar. La misma plata que ganaba el año pasado ahora no me alcanza ni para la mitad de las cosas", relató la jefa de hogar.
Manuel Lavados explicó que en su caso debe preocuparse de la calefacción de su hogar y el de sus padres adultos mayores, "es una situación que me tiene muy complicado, porque tengo el mismo sueldo. Seguir comprando leña en mi casa y pellets para la de mis papás resulta un gasto que se suma a todo lo caro que es vivir. Lo malo es que los sueldos y pensiones son las mismas, pero rinden mucho menos y no hay forma que las autoridades entiendan que se requiere un apoyo concreto, porque la situación está ahogando a las familias más vulnerables del país", comentó Lavados.