Este lunes se retoma el cobro de parquímetros en el centro de Osorno
XXXXXX. La empresa Global Service Spa se hará cargo de la concesión provisoria mediante trato directo por 6 meses con el municipio. Las calles se encuentran libres de pago desde el 1 de septiembre por término anticipado de contrato de la anterior firma con el municipio.
Este lunes 12 comenzará a operar la concesión provisoria de los parquímetros en el centro de la comuna, que durante seis meses estará a cargo de la empresa Global Service SPA, contratada mediante trato directo por el municipio local. La decisión fue aprobada por el Concejo Municipal durante la sesión del martes, luego que la casa edilicia terminara anticipadamente el contrato con la anterior firma -Serviest Spa- por deudas e incumplimiento de las bases contractuales, a sólo 10 meses de iniciada la labor que debía ejecutar por dos años.
La reactivación provisoria de la concesión traerá de vuelta el cobro de los estacionamientos en las calles del centro de la ciudad, los cuales permanecen liberados de pago desde el 1 de este mes, en el perímetro concesionado ubicado entre las calles Prat, Baquedano, Portales, avenida Juan Mackenna, en la zona centro, además de una parte de calle Lynch hacia el sector oriente.
Estas dos semanas liberadas, según los automovilistas, han sido un problema debido al mal uso que le dan muchas personas que dejan durante todo el día sus vehículos aparcados, situación que aumenta la congestión vial y genera un mayor gasto en combustible por la falta de espacios libres.
La concesión provisoria mantendrá las condiciones operacionales, es decir 759 estacionamientos efectivos de explotación comercial, de un total de 842 cupos, 28 destinados para discapacitados y 55 reservados. Además el valor seguirá en $15 el minuto, el descuento para adultos mayores, entre otros detalles contenidos en las bases técnicas y administrativas de la fracasada concesión iniciada el 1 de noviembre del 2021 y que finalizaba el 30 de octubre de 2023.
No es la primera vez que por problemas con la firma concesionaria las calles del centro están liberadas de cobro de parquímetros. En 2015 fue por dos meses, en el 2018 por un mes y en el 2019 por 8 días. En el caso de la liberación de cobro por un periodo de casi tres meses (marzo hasta mayo) en el 2021, de debió a la cuarentena comunal decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) -en el marco de la pandemia del covid-19- que frenó el proceso de cambio de firma concesionaria que realizaba el municipio en ese momento.
Trato directo
El Concejo Municipal aprobó el martes el trato directo con la firma de capitales osorninos Global Service Spa, la cual presentó la mejor propuesta económica de las tres que formalizaron sus ofertas al municipio local que había invitado a 13 empresas a participar.
Así lo explicó Luis Vilches, director de Tránsito, quien agregó que los dos criterios más relevantes fueron el monto de la cuota mensual que entregará la firma al municipio, que alcanza las 355 UTM ($21 millones) y la contratación de los trabajadores con la mismas condiciones acordadas en la concesión abruptamente terminada por el no pago de cinco meses de cuota municipal.
"Básicamente este trato directo se genera por el incumplimiento de la empresa saliente que debía mantener la concesión por dos años. Entonces, en este tiempo podremos analizar las condiciones que tendrá económica, jurídica y operacionalmente la licitación para encontrar una empresa que la asuma en forma definitiva a contar de marzo del 2023. La empresa provisoria tiene contrato hasta febrero del otro año y, según lo aprobado en Concejo Municipal, parten este lunes 12, por lo que se retomará el cobro de los estacionamientos licitados en las calles que están liberados desde el 1 de septiembre", explicó el directivo municipal.
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que el cobro de estacionamientos es necesario, ya que permite dar movilidad y un orden al centro de la ciudad. "Sin cobros, muchas personas dejan todo el día sus autos estacionados, siendo mayormente personas que trabajan en el área (céntrica), lo que provoca un problema mayor que pagar una tarifa a los usuarios. En estos seis meses tenemos que afinar detalles para una concesión definitiva mediante licitación pública", reconoció el jefe comunal.
Usuarios
Al mediodía de ayer, Walter Gutiérrez intentaba estacionar su vehículo en el sector centro para realizar trámites bancarios: "al final lo barato cuesta caro; porque claro, todos felices sin cobro, pero los únicos que ganan son los que trabajan en el centro que se apoderan de las calles como que fuera su estacionamiento personal y eso es muy injusto. Llevo más de 20 minutos dando vueltas y ni le explico el gasto de combustible que eso significa. Prefiero pagar pero tener espacios con más rapidez", explicó.
La también conductora, Macarena Soto, reconoció que dado que está liberado el cobro ha dejado su vehículo durante toda la jornada. "Me parece súper bien, porque los que trabajamos en el centro tenemos que pagar estacionamientos privados o quedar súper lejos. Claro que se genera más congestión porque no soy la única. La verdad, mientras tenga opciones de dejarlo acá, lo haré", explicó relativamente molesta la mujer.
Representantes del comercio de distintos rubros emplazados en el perímetro de las calles concesionadas reconocen que el mantener las calles libres de cobro se genera un mayor perjuicio económico, principalmente a los locatarios; esto, debido a que muchas personas prefieren irse a zonas con estacionamientos como el mall, supermercados y otros sectores comerciales de la ciudad.
"Sin cobros, muchas personas dejan todo el día sus autos estacionados, siendo mayormente personas que trabajan en el área (céntrica), lo que provoca un problema mayor"
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno