(viene de la página anterior)
"Si comparamos este año con los dos anteriores en pandemia sin duda que ha sido positivo porque hemos registrado ventas importantes".
Magdalena Lavados, Locataria del Mercado
osornina Ana María Fajardo, quien en pandemia comenzó a dedicarse a la confección de delantales de colegio y este año quiso elaborar trajes típicos del "18".
Su hija, Mayra Garrido, comentó que "durante la pandemia a mi mamá se le ocurrió emprender con este negocio y ahora está con el tema de la elaboración de trajes típicos. Aprovechó que los niños ya están con clases presenciales a diferencia de los años anteriores y ha tenido una alta demanda, porque en el comercio establecido no había mucha variedad", reconoció.
Comentó que si bien es apoderada de la Alianza Francesa, de otros colegios también le han estado solicitando trajes. Sostuvo que aún están recibiendo pedidos para quienes se interesen en estos trabajos e indicó que no sólo son trajes de huaso, sino también vestimentas de diferentes culturas de nuestro país.
Para quienes quieran contactarse, lo pueden realizar a través del Instagram @abulove591.
Arriendo
En la Galería Lynch también se encuentra la tienda Paula Disfraces Osorno, la que hace ocho años funciona confeccionando disfraces y, en esta fecha, también elabora trajes típicos para vender e incluso para arrendar.
La dueña del local, Paula Quezada, comentó que esta fecha antes de la pandemia era muy importante porque aumentaba bastante la demanda, lo que no ocurrió durante los dos últimos años, hasta ahora.
"Los años anteriores prácticamente tuve cerrado por el tema de la pandemia, pero ahora con el regreso a clases presenciales se ha reactivado el negocio, sobre todo este mes porque es una buena fecha por todas las actividades de Fiestas Patrias que se realizan en los establecimientos", comentó la emprendedora osornina.
Agregó que a diferencia de los años anteriores, el aumento en la demanda de trajes dieciocheros ha crecido prácticamente en un 90%. Precisó que entre lo más demandado por los clientes se cuentan los trajes de huasos, de china y de salón, aunque también se están llevando vestimentas típicas de la zona central.
Respecto a los precios, comentó que el arriendo de un traje de huaso tiene un valor de 20 mil pesos, mientras que para la venta puede llegar a costar $45 mil, aunque hay tallas pequeñas que valen 10 mil pesos.
Para quienes quieran contactarla, lo pueden hacer en sus redes sociales como Instagram y Facebook por Paula Disfraces Osorno.