Venta de trajes típicos aumenta gracias al retorno de las clases
FIESTAS PATRIAS. A diferencia de los últimos dos años por la pandemia, el comercio del Mercado Municipal y Lynch registra una alta demanda de vestimentas y otros artículos para estas Fiestas Patrias, principalmente porque los escolares regresaron de manera presencial, con actividades propias de la celebración.
La venta de trajes típicos y artículos de Fiestas Patrias en general ha presentado un alza importante durante este año, sobre todo después que comenzaron las clases presenciales en Osorno, debido a que los diferentes establecimientos educacionales están realizando una serie de actividades, actos y eventos para festejar el aniversario de nuestro país.
Por lo mismo, tras dos años donde las ventas estuvieron bastante bajas, los locatarios que en esta fecha se dedican a la comercialización de sombreros, chupallas, mantas, trajes, entre otros artículos, han visto cómo se ha reactivado.
A su juicio ha sido bastante positivo, aunque esperan que en los últimos días -previo a las festividades- esta demanda aumente porque son muchos los que dejan las compras para última hora.
Uno de los lugares donde los osorninos se pueden ir a la segura para adquirir diferentes artículos es el Mercado Municipal, que incluso antes del inicio del Mes de la Patria comienza a vestirse de celebración y colorido con los trajes para damas y varones, además de la ornamentación clásica.
En la parte exterior del inmueble está el local 29, que pertenece a la comerciante Magdalena Lavados, quien tiene una amplia variedad de trajes típicos para niños, adolescentes y adultos, además de sombreros, mantas, pantalones, pañuelos, entre otros.
Sobre las ventas en esta fecha comentó que "si comparamos este año con los dos anteriores en pandemia, sin duda que ha sido positivo porque hemos registrado ventas importantes, aunque comparativamente con el 2019 sí ha estado más lento; en todo caso, espero que en estos días el flujo de personas comprando aumente porque queda aún una semana para el inicio de las fiestas".
Agregó que los valores de los artículos que vende han sufrido un aumento de precios, argumentó que ello se debe a que los proveedores están comercializando más caro: por ejemplo, un pañuelo cuesta 3 mil pesos y un traje de china puede llegar a los $30 mil.
"De acuerdo a lo posible hemos tratado de mantener o subir levemente los valores, porque a nosotros nos están vendiendo más caro. Pero de igual manera los clientes se acercan, sobre todo buscando alternativas para los niños que están en el colegio, dado que les piden para sus actividades previas a la celebración", apuntó Lavados.
A sólo metros de la comerciante, pero dentro del Mercado, trabaja en el local 40 Cristina Loncomilla, quien comentó que las ventas han estado buenas; eso sí, espera que en la medida que se vaya acercando la celebración aumente.
"No hay quejas porque las ventas han estado buenas, debido a que los años anteriores por el tema de la pandemia disminuyeron mucho. Y es que los estudiantes no estaban asistiendo al colegio pero ahora es distinto. Han venido padres y apoderados a comprar y también adultos que están buscando alguna prenda típica de Fiestas Patrias, así es que el balance es positivo", comentó la dependiente.
Agregó que han tenido que aumentar un poco el valor de los precios; indicó, eso sí, que siguen siendo convenientes.
"Lo que más se está llevando la gente son los trajes típicos, por ejemplo los vestidos de china, sombreros, pañuelos, entre otros. Tenemos una gran variedad así, es que los invitamos para que vengan", manifestó.
De hecho durante la jornada de ayer se vio bastante gente preguntando y cotizando los valores de las vestimentas dieciocheras, especialmente de tallas para niños.
A la medida
Durante estas fechas algunos clientes prefieren comprar sus trajes a la medida, por lo mismo existen algunos emprendimientos locales que se están dedicando a la confección del vestuario dieciochero.
Este es el caso de la iniciativa denominada Abulove de la