Lecciones no aprendidas
Primero que nada felicitaciones por el titular del diario El Austral del lunes 5 del día después. A continuación modestas opiniones, porque el mayor espacio estará reservado a los expertos en política y cuestiones sociales. Yo sólo soy un simple ciudadano.
Se destaca la gran concurrencia de votantes al acto cívico de ayer, pero eso no habla de una gran madurez política del ciudadano chileno. Si no se nos obliga, no vamos. Claro que cuando vamos manifestamos nuestro parecer con fuerza y claridad. Esta obligatoriedad de sufragar debería quedarse para siempre. No se puede negar que una mayoría de votantes legitima a cualquier gobierno o régimen, fortaleciendo la democracia.
Muchos pensaron que con el sólo hecho de elegir a un grupo de personas por votación populista (no es lo mismo que votación popular) ya estaríamos en presencia de una nueva Carta Fundamental que eliminara la actual (que muchos tildan de "sembrar odiosidades"). Pero lamentablemente ni los "honorables constituyentes" ni el texto redactado pasó la "prueba de la blancura".
¿Dónde están escondidos hoy los dueños de las encuestas, que si bien auguraban en un momento el resultado final, sus márgenes ni siquiera rozaron la realidad?.
¿Qué propondrán los señores dueños de la política de nuestro país de aquí en adelante?
Tendrán que ser muy cuidadosos en sus propuestas, el pueblo chileno aprende lecciones, nos cuesta a veces, pero aprendemos.
Ricardo Cea
El día después de...
Con la finalización del plebiscito , en relación al proceso de ratificación del nuevo texto constitucional presidencial, la opción Rechazo ratificó en las urnas un claro y contundente 61,86 % de las preferencial (7.882.958 votos), un resultado sorpresivo en el margen, no así en la opción ganadora.
Este proceso que de entrada se aprobó por la gran mayoría de chilenos, buscaba darle al país una nueva carta de navegación, asumiendo que la constitución del '80 ya era cosa del pasado , que implicaba lágrimas, horrores y abusos asociados a una de las épocas más oscura de nuestro país.
Lamentablemente ya no basta votar con el corazón, sino demostrar in situ que existen las competencias reales para dar respuestas a las necesidades que los ciudadanos demandan diariamente, con un sentido unitario de país, sin maximalismos y arrogancias partisanas.
Chile necesita que sus políticos y su gobernanza tengan la humildad suficiente para leer lo que el país necesita y devolver la esperanza a millones de chilenos que puede haber un mañana mejor. Gobernar es conducir, guiar, gestionar, pero también empatizar con el ciudadano, eso es lo que le dará valor a nuestra sociedad, nadie puede discutir que nuestro país necesita cambios estructurales, los cuáles tienen que ser acompañados de certezas , de respaldo, para lo cual se hace necesario dialogar, no por redes sociales, se necesita hablar, escuchar al otro, verse a la cara y convencer de que el único beneficiado es la persona en toda su integridad.
Llegó el día después de, la democracia sigue siendo el sistema donde aún podemos seguir entendiéndose, eso es indudable, esperamos que estén a la altura y que podamos sentarnos a dialogar, a ceder, a convencer y a caminar. La confianza está depositada, la ciudadanía se merece un nuevo texto que nos incluya a todos.Marcelo Chávez Galleguillos
Fuerte caída del dólar
El día de hoy, el precio del dólar a nivel internacional se fortalece frente a las principales divisas como el euro, el yen y la libra.
La renta variable retrocede, ya que hay fuerte aversión al riesgo. Esto se debe a que Rusia anunció el viernes que detendrá por completo los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 de forma indefinida.
En el caso de Chile, esto no es así. La fuerte caída del dólar en $848 deja al peso chileno como la divisa más fuerte a nivel global.
Esto se debe al fuerte triunfo del rechazo, que deja la conclusión que el chileno prefiere el mercado y la seguridad. Además, el alza del precio del cobre en un 0.64% en la bolsa de metales de Londres, se acopla a la fortaleza del CLP. La caída refleja también un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad cuál será el rumbo de Chile, llamando la atención de la Inversión extranjera a nuestro País.
Para los próximos días, es probable que esta baja del dólar sea transitoria, ya que la reserva federal continúa con sus políticas hawkish y además podríamos encontrar variaciones en el precio del cobre, de todas formas, a mediano plazo la senda del dólar podría continuar bajista.
Nataly Venegas, analista de mercados de FX Globe
Derechos Humanos en China
Natural interés ha despertado el informe de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en la provincia china de Xinjiang y que señaló como creíbles las denuncias de crímenes contra la humanidad que afectan a los uigures y otras minorías étnicas musulmanas.
El derecho internacional ha consolidado, particularmente con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, que el respeto a los derechos humanos ya no es más un asunto que concierna exclusivamente a la jurisdicción interna de los Estados, sino que es un asunto que compete a la comunidad internacional organizada en su conjunto, la cual no solo tiene la facultad, sino también el deber de pronunciarse cuando existen violaciones a los derechos fundamentales de las personas en algún miembro de esta comunidad.
Lo actuación de la alta comisionada debe ser valorada, toda vez que ha cumplido adecuadamente su misión. Ningún estado, cualquiera sea su situación de poder, puede eludir su obligación de respetar y proteger los derechos humanos como un valor universal. No está permitido en este ámbito alegar el principio de no intervención en los asuntos que son propios de la jurisdicción interna del respectivo Estado, precisamente porque aquellos derechos están por sobre dicha jurisdicción.
Ajustarse a los principios permanentes que informan las relaciones internacionales es un aporte significativo del multilateralismo. Entre los propósitos y principios de la Organización de Naciones Unidas se encuentra la proclamación, reconocimiento y protección de los derechos humanos, ligados a su bien jurídico esencial, cual es, resguardar la paz y seguridad internacionales.
Edgardo Riveros Marín, académico de la Facultad de Derecho UCEN