Creciente robo de vehículos
Entre enero y julio se detuvo en el país a 300 personas por robos violentos de automóviles, lo que da cuenta de una tendencia que va en aumento. Ya se ha sabido de casos en que vehículos robados en la Región Metropolitana, intentan ser vendidos en Los Lagos.
El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos que más ha aumentado en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Según cifras de Carabineros, en 2021 hubo 5.103 delitos violentos vinculados a automóviles. En ese período, ocurrieron en el país 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. Este año, hasta julio, la institución policial reporta un incremento de 110% de los casos de robos violentos de vehículos en comparación al año anterior. Pero a su vez, se registra un alza del 108% en las detenciones por este delito. En los primeros siete meses, fueron detenidas 300 personas por cometer robos violentos de automóviles en Chile y el 71 % de ellos ya tenía detenciones anteriores por la misma causa.
Las acciones de robos violentos corresponden comúnmente a portonazos, encerronas o abordajes, y si bien los casos más frecuentes ocurren en la Región Metropolitana, en forma paulatina se han ido extendiendo a las demás regiones.
El Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros ha señalado que con frecuencia los automóviles robados en la capital se tratan de vender en las restantes regiones, tal como ha sucedido en Los Lagos. Y si bien en muchas ocasiones la policía recupera los vehículos y se los devuelven a sus dueños, hay que considerar que se les habían extraído piezas importantes o habían resultado dañados.
La policía ha recomendado prevención a los conductores, considerando que hay automóviles que no cuentan con elementos de seguridad, que son dejados en lugares oscuros, a veces con las puertas sin seguro y con especies a la vista en el interior, lo que es un incentivo para los ladrones. Los delincuentes actúan rápido, se demoran sólo minutos en realizar los portonazos, por lo que los conductores deben estar siempre preparados y atentos.
En julio de 2019, se promulgó la Ley Antiportonazos, que endureció las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos ilícitos. Sin embargo, ninguna medida será cien por ciento segura, por lo que los automovilistas deben adoptar las prevenciones para evitar que las condiciones sean propicias para estos asaltos.