Tras la derrota, vocero del Apruebo acusó al senador Espinoza de trabajar por el Rechazo
REGIÓN. El congresista del PS se defendió y lanzó sus dardos a los "convencionales afiebrados" y al Gobierno, en particular al ministro Giorgio Jackson.
" "
"Aquí los únicos responsables de esta debacle que está viviendo Chile son los señores convencionales y el Gobierno, en particular el señor Giorgio Jackson (ministro de Segpres)".
Así reaccionó el senador Fidel Espinoza (PS) al triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional.
Espinoza, en su análisis, recordó que hace tres meses, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio de Cerro Castillo, le advirtió al Presidente Gabriel Boric respecto a que la opción de perder era alta si es que algunos convencionales no cambiaban su comportamiento.
"Le dije al Presidente: 'Aquí vamos a perder si es que no logran morigerar a los constitucionales afiebrados que construyeron una Carta Fundamental desde el odio y el resentimiento, queriendo destruir las instituciones del país y no pensando en nuestra nación, ni en sus compatriotas", remarcó.
En su reflexión, señaló que lo sucedido "es el fiel reflejo de este odio y resentimiento, y es también la clara demostración de que a Chile no le gustan los extremos. Ni la extrema izquierda, ni la extrema derecha, porque le hacen mal a su democracia".
"No los conoce nadie"
Sobre lo que viene, el senador sostuvo que "ojalá el Presidente Gabriel Boric cambie a ministros y a seremis que no los conoce nadie y que han sido un desastre, muchos de ellos, para sacar adelante el rol del Gobierno. Espero que comencemos a trabajar y a construir una nueva Carta Fundamental, con responsabilidad y pensando en Chile".
Y si bien Espinoza es crítico del accionar de algunos personeros de gobierno y de constituyentes en algunas materias, en Puerto Montt, desde el Comando Apruebo, lo acusan de respaldar al Rechazo.
"Lo diré con todas sus letras. Un senador (Fidel Espinoza), que pertenece a nuestras dos coaliciones (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), que tuvo una alta votación en la región, estuvo por el Rechazo. Entonces, cuando culpa a los constituyentes, siento que tiene también una tremenda responsabilidad", acusó Jorge Cumming (PC), uno de los voceros del comando, al momento de reconocer la derrota electoral.
Un emplazamiento que Espinoza descarta, asegurando que no tiene ninguna responsabilidad, por cuanto siempre advirtió que ello sucedería si es que no se cambiaba de actitud, pero no le hicieron caso.
"Democráticamente"
Fue pasadas las 19:30 horas del domingor, cuando los voceros Jorge Cumming (PC) y Evelyn Chávez (RD), en compañía de los dirigentes de los bloques de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático admitieron el revés en estos comicios.
Un emocionado Cumming expresó que "reconocemos democráticamente el triunfo del Rechazo. Nosotros pensamos que sería una votación más reñida, pero el pueblo soberano se pronunció".
A la hora de analizar el resultado, enumeró una serie de elementos que considera determinantes para la amplia victoria del Rechazo.
"Tuvimos muchas cosas en contra, como los medios nacionales y una derecha económica que puso el 95% de las platas para esta elección", sostuvo.
Sin embargo, advirtió que "vamos a seguir trabajando porque los derechos sociales, la equiparidad de género y los derechos de la naturaleza permanezcan".
Derechos que para Cumming figuran como transversales, puesto que "hay mucha gente del Rechazo que reconoce una serie de artículos que nos permiten tener un país más justo. Esto no termina acá y lamentamos que se deba realizar un nuevo proceso".
En la misma línea, Evelyn Chávez (RD) agregó que "las mentiras fueron más fuertes. Pero teniendo un quinto del presupuesto que ocupó el otro comando, pudimos realizar un gran movimiento territorial y así llegamos a diversos lugares de la región".
Además, cuestionó el que "un sector de la centroizquierda optara por mantener sus privilegios. Hablaron de rechazar para reformar, por lo que espero que ahora hablemos de las reformas que el pueblo solicita, como vivienda, salud y educación. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar y dialogar".
En el mismo sentido, el diputado Alejandro Bernales (PL), sostuvo que "democráticamente la ciudadanía ha dicho de manera categórica que no a la propuesta de texto. Pero acá no se acaba el camino, quienes creemos en el diálogo y en los acuerdos tenemos que trabajar con más fuerza para trazar justamente esta ruta de nueva constitución".
Para Bernales, "tenemos que aprender, eso sí, de los errores de la Convención y dejar atrás la soberbia y el individualismo permanente. Debemos entender que aquí las agendas no son personales, sino que tienen que representar a la ciudadanía. El rechazo categórico de la Región de Los Lagos y también del país, es una señal clara a que tenemos que unirnos para resolver los problemas que tienen".
Así también su colega, Héctor Ulloa (Independiente-Ciudadanos) manifestó que "sin duda que el gran derrotado no es otro que el texto constitucional que se le propuso a la ciudadanía, pero el sueño de una nueva Constitución sigue plenamente vigente, para esto es muy relevante que todos los ciudadanos que quieran contribuir al bien social y al bien común de nuestro país, deban estar representados en el nuevo camino constitucional, y debemos sobre todo separar a los extremos que tanto daño le han hecho a nuestro país. Es importante garantizar en este nuevo texto ojalá, derechos sociales, crecimiento económico y sobre todo paz social".
"Le dije al Presidente: 'Aquí vamos a perder si es que no logran morigerar a los constitucionales afiebrados que construyeron una Carta Fundamental desde el odio"
Fidel Espinoza, Senador PS
"Un senador (Fidel Espinoza), que pertenece a nuestras dos coaliciones, que tuvo una alta votación en la región, estuvo por el Rechazo"
Jorge Cumming, Vocero del comando del Apruebo