Familia de emprendedores denuncia ser víctima de amenazas por supuestos miembros del Tren de Aragua
INCERTIDUMBRE. Fiscalía de Foco tiene 18 casos en investigación de ellos cuatro son de la provincia de Osorno. Uno de los afectados relató lo ocurrido.
En alerta están los integrantes de la comunidad venezolana en Osorno, ya que en las ultimas semanas algunos de ellos han recibido llamadas telefónicas de supuestos integrantes del Tren de Aragua, organización criminal conocida por la violencia de sus hechos delictuales, quienes estarían extorsionando a ciudadanos chilenos y extranjeros.
El tema es inquietante, porque precisamente hay una familia de comerciantes de origen venezolano -cuya identidad se mantiene en reserva- a la que les han hecho llegar fotografías a sus teléfonos, con la finalidad de intimidar a sus integrantes.
En las imágenes se muestra su vivienda, lo que lógicamente genera el temor como familia, porque no saben si es verdad o mentira lo que hacen las personas que están al otro lado de la línea telefónica.
Ana Mujica, integrante de la directiva de la comunidad venezolana "Andrés Bello", comentó a este medio que hay varios compatriotas que han alertado por los diversos grupos de WhatsApp de estas amenazas y extorsiones.
"El susto es grande, ellos optaron por hacer la denuncia a la policía. Estos sujetos comenzaron a decir a una de las familias emprendedoras, 'estamos vigilando tu casa, estamos afuera de ella'. Ellos se percataron que las imágenes que recibían las había sacado de las redes sociales. Obviamente están asustados y estamparon la denuncia en la policía", detalló.
Desde la policía, según le expresaron a la familia víctima de este hecho delictual, no serían los primeros, pero descartaban que sean de la citada organización criminal venezolana; incluso, podría ser alguna persona que intenta hacerles creer "el cuento del tío", como se conoce en Chile, comentó Ana Mujica.
"Uno queda inquieto con esto. Hay un repudio contra este tipo de acciones y nadie está a favor de ello, porque algunos de los afectados han expresado sentirse como en Venezuela, amedrentados, porque esta banda es peligrosa. Nosotros venimos a contribuir y que venga un venezolano o alguien que se haga pasar por él para realizar estas fechorías no es aceptado en una comunidad organizada como la nuestra", añadió la dirigente.
Relato
El jefe de familia lleva cinco años en Chile junto a su esposa y demás integrantes. En este tiempo, cuatro lo han pasado en Osorno, donde ya se sienten unos sureños más. En este tiempo incluso instalaron un emprendimiento gastronómico.
Hace unos días, expresó el emprendedor, su mujer recibió un misterioso y extraño llamado que la descolocó.
"Mi esposa atendió el celular pensando que era algún cliente para hacer un pedido, entonces esta persona le mando una foto de afuera de la casa. Ella se asustó al ver que era donde vivimos. Yo estaba al lado de ella, y estos tipos llamaron al celular diciendo que estaban afuera y que eran miembros del Tren de Aragua, que colaboráramos en todos los aspectos, si no esto pasaría a mayores. Ella cortó el teléfono y me dice lo que estaba ocurriendo. En eso vuelve a llamar esta misma persona y yo en paralelo llamaba a emergencia para pedir ayuda a carabineros y expliqué que estábamos recibiendo una llamada de extorsión. Les di el número y nombre de la calle para que vivieran y estas personas escucharon que pedimos ayuda y cortaron", relató el hombre.
Tras ello, el matrimonio de emprendedores venezolanos se trasladado al cuartel de la PDI para hacer la denuncia para dejar el precedente, por si se trata de un hecho real y después no digan que no denuncie y así las policías y autoridades prevengan este tipo de prácticas, indicó.
"La forma de actuar de estos sujetos, es la misma manera que aplican en Venezuela los del Tren a Aragua, con amenazas y extorsiones, Fue algo impactante, se nos vino a la mente esos viejos y malos momentos que uno vivía en Venezuela con el tema de la delincuencia. De donde soy es muy frecuente este tipo de hechos, se les llama los "cobravacuna" donde los comerciantes que tienen un negocio deben pagarle a la delincuencia organizada un dinero para poder trabajar tranquilo. A unos amigos de acá les dijeron que le iban a tirotear la casa y los amenazaron de muerte, el clásico temor que aplican", detalló el afectado.
Casos
El fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, confirmó que se encuentran investigando un total de 18 denuncias por solicitudes de dinero vía telefónica, mediante amenazas.
Los hechos habrían ocurrido en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, donde a lo menos en esta última ciudad existen cuatro casos denunciados.
"Este fenómeno forma parte de un método de estafa que utilizan los antisociales. Esto lo hemos ido corroborando a medida que avanzan las diligencias investigativas, por lo que hacemos un llamado a las personas a que no caigan en este tipo de estafa, y si es contactado, realice la denuncia respectiva a las unidades policiales o a la propia Fiscalía".
Oyarzún, señaló que las llamadas serían realizadas por supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua y "hasta el momento ninguna víctima ha materializado los depósitos exigidos por los delincuentes, quienes envían fotos que sacan de las mismas redes sociales de los emprendedores a quienes intentan engañar, con datos que se obtienen de las mismas plataformas, por lo que reitero, el llamado es a denunciar estos hechos" cerró Oyarzún.
"hasta el momento ninguna víctima ha materializado los depósitos exigidos por los delincuentes, quienes envían fotos que sacan de las mismas redes sociales de los emprendedores a quienes intentan engañar"
Rodrigo Oyarzún, fiscal de Foco