(viene de la página anterior)
la denuncia correspondiente", remarcó.
El alcalde explicó que para estos casos se le ha pedido la colaboración a la Red Ambiental Ciudadana, cuyos miembros están permanentemente monitoreando los ríos de la ciudad, detectando distintas situaciones irregulares.
"Yo valoro mucho lo que hace la Red Ambiental, porque de verdad que nos ayudan mucho en la vigilancia de aquello en específico, sino que también en todo lo que tiene que ver con el cuidado de los ríos. Nosotros no vamos a avalar ese tipo de situaciones que se están denunciando. Ellos (la Red Ambiental) saben que tienen línea directa con nosotros", señaló Carrillo.
El jefe comunal aseguró que además de la Red Ambiental, cualquier situación de este tipo se debe denunciar, haciendo llegar una fotografía para que los inspectores puedan proceder.
"Para eso es que tenemos un número de emergencias disponible las 24 horas del día, porque ante cualquier denuncia nosotros disponemos de inmediato a nuestros inspectores para que concurran", enfatizó.
En este caso, el número de emergencias del municipio, donde se pueden denunciar hechos que involucren a los ríos de la ciudad, es el 642232444; y pronto se implementará un número de cuatro dígitos para que sea más fácil de recordar por la ciudadanía.
Acción contaminante
Sobre esta práctica que se lleva a cabo en los ríos de la ciudad, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señalo que más allá de los aspectos de fiscalización y sanciones, la repartición hace un llamado a no realizar este tipo de actividades, ya que provocan la alteración del PH del agua, con la consecuente generación de efectos para la biodiversidad.
Además de ello, se produce una alteración visual por espuma y esta situación puede ser agravada si el detergente contiene insecticida virucida o cualquier otro tipo de sustancia peligrosa y, adicionalmente, también se produce eutrofización del cuerpo del agua, que es el exceso de nutrientes que generan la pérdida de calidad por el uso de químicos.
"Para evitar estos episodios es necesario crear conciencia en el rubro de lo peligroso que es esta práctica. También se hace necesario, como lo vamos a disponer al municipio de Osorno, instalar señalética prohibiendo este tipo de actividades", advirtió la seremi de Medio Ambiente.
"Yo valoro mucho lo que hace la Red Ambiental, porque de verdad que nos ayudan mucho en la vigilancia de aquello en específico"
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno
Un artículo de una ordenanza municipal prohibe la contaminación de las aguas de los ríos, la cual se aplica en estos casos, con sanciones que establece el Juzgado de Policía Local.
24 horas funciona el teléfono de emergencias del municipio, donde se pueden denunciar este tipo de hechos para que concurran los inspectores a fiscalizar: (64) 2232444.
Una fotografía debe respaldar cualquier denuncia de este tipo, para que así se pueda ser investigada y aplicar la sanción a quien sea responsable de estas faltas que dañan los ríos osorninos.