(viene de la página anterior)
"Esta cobertura es baja, por lo que insistimos en la necesidad de poder generar las instancias de vacunación para cumplir con los objetivos que el Ministerio de Salud se ha puesto"
Alex Oyarzo, jefe Depto. Salud de Poblaciones
mayor disponibilidad de recurso humano, aprovecharon esta instancia para vacunar contra el covid, con previo consentimiento de los padres y apoderados.
"Algunos centros acudieron a vacunar por covid en colegios, pero previo consentimiento de los padres, porque no es una vacuna obligatoria como las otras que se ponen en primero o en cuarto básico", destacó la encargada comunal de vacunación.
Solo dos puntos
La profesional informó que actualmente hay dos puntos de vacunación en Osorno, que son la parroquia Santa Rosa de Lima, de calle Zenteno al llegar a César Ercilla, además del gimnasio de Nestlé, en calle Ejército 577, Rahue Bajo.
También funciona un punto rotativo rural, el cual acude a sedes sociales y parroquias en el campo y cuyo calendario se publica semana a semana. En todos ellos hay vacunación para todas las edades para covid, así como también hay dosis contra la influenza.
Cobertura regional
El jefe del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, Alex Oyarzo, explicó que la vacunación escolar es una estratega que no distingue entre establecimientos públicos o privados, dada la importancia que tiene esta estrategia para el control de las enfermedades infecto contagiosas, como es el caso del coronavirus.
"La atención primaria de cada comuna es quien se hace cargo de esta gestión y la Seremi de Salud apoya cuando las necesidad es imperiosa, además en temas logísticos, ya que nosotros distribuimos las vacunas", indicó.
En cuanto a la cobertura, Oyarzo señaló que a nivel regional se ha alcanzado un 83% en tercera dosis en población de 3 a 17 años y un 58,8% a nivel regional en la cuarta dosis, en este mismo grupo.
"Esta cobertura es baja, por lo que insistimos en la necesidad de poder generar las instancias de vacunación para cumplir con los objetivos que el Ministerio de Salud se ha puesto, para tener asegurada una cobertura amplia a nivel de la población estudiantil, de 3 a 17 años", subrayó.
Alexis Oyarzo se refirió también al aumento en los brotes escolares vistos en los últimos meses, pero aclaró que no guardan relación directa con el proceso de vacunación y su nivel de cobertura, pero sí con el riesgo de caer en un cuadro grave de la enfermedad, al no contar con un buen nivel de inmunidad.
"Por eso insistimos que la vacunación es importante, necesaria y debemos aumentar esas coberturas. Para eso como Seremi de Salud estamos haciendo todo lo posible desde el punto de vista intersectorial, con el trabajo estrecho con servicios de salud y la atención primaria, para poder llegar a las coberturas que sean adecuadas", concluyó el profesional.
Fiestas Patrias
En los dos años anteriores de pandemia, las semanas posteriores a las Fiestas Patrias se produjeron importantes alzas de contagios, lo que colapsó luego la red asistencial, sobre todo el 2020, cuando aún no existía la vacuna, por lo que desde el Servicio de Salud de Osorno también llamaron a la población a completar sus esquemas de inmunidad.
Por ello la encargada del Programa de Inmunizaciones del SSO, Carolina Lagos, señaló que si bien hay una alta cobertura de vacunación en las primeras, segundas y terceras dosis en la provincia, en el caso de las cuartas dosis el panorama es muy diferente, ya que sólo se ha alcanzado una cobertura de alrededor de 56%.
"El llamado es, ahora que se acercan las Fiestas Patrias, a ponerse al día con las dosis a aquellas personas rezagadas, sobre todo lo que es cuarta dosis", concluyó.
2 puntos de vacunación funcionan actualmente en la zona urbana de Osorno: están en la Parroquia Santa Rosa de Lima y en el gimnasio de Nestlé. Hay un tercer punto móvil en el área rural.
5 a 6 veces disminuye el riesgo de enfermar gravemente o de morir con la vacuna, por eso es muy importante que la población se inmunice con el esquema completo.
49% de cobertura de vacunación en primeras y segundas dosis se ha logrado en el grupo de niños de 3 a 5 años. Muchos de ellos asisten a jardines infantiles o colegios, por lo que están más vulnerables.