Correo
O'Higgins y Magallanes
Magallanes no fue sólo una palabra en boca de un moribundo O'Higgins, muy por el contrario, en su mente y espíritu el prócer sentía que algo le faltaba aún por hacer, antes de pasar al más allá y ello era la integración del austral territorio a la naciente república de Chile.
Algunos ejemplos de lo anterior son las numerosas cartas enviadas desde su ostracismo a diversos personajes, en las cuales les manifestaba sus planes magallánicos.
En julio de 1830 escribió una carta cuyo destinatario no recogió la historia, en que habla de la colonización austral; en octubre del mismo año envió una misiva al presidente Joaquín Prieto, donde le manifiesta que todos los pueblos originarios de la zona deben ser considerados chilenos.
En 1831 le transmitió a su amigo John Doyle la importancia que Chile tuviera la llave de acceso al Pacífico y la necesidad de navegación a vapor por el estrecho.
Al ver cerca su final y angustiado por la nula reacción, se esforzó reiteradamente en sensibilizar sobre el tema a las autoridades, enviando en los últimos meses de vida a lo menos cuatro cartas al presidente Manuel Bulnes Prieto y dos al ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Ramón Luis Irarrázaval.
Bernardo no vería en vida el fruto de sus esfuerzos.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
Obligación de asesinar
El artículo 61 de la propuesta de nueva Constitución establece que toda persona es titular de derechos reproductivos, entre otros, el de decidir sobre el propio cuerpo; y que el Estado garantiza a todas las mujeres una interrupción voluntaria del embarazo y su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.
En otras palabras, los médicos y otros profesionales de la salud estarán obligados a practicar abortos directos -es decir, a asesinar a seres humanos inocentes e indefensos- sin que puedan negarse a hacerlo, pues no les sería permitida la objeción de conciencia.
La eventual nueva Carta Fundamental no establece un límite de tiempo en cuanto a la etapa de gestación, de modo que la ley podría autorizar incluso los abortos por nacimiento parcial, que son verdaderos infanticidios.
Adolfo Paúl Latorre
Altercado en Cesfam sanpablino
El sábado 20 recién pasado podría haber sido otro día negro de violencia hacia los trabajadores de la salud, en este caso del Cesfam de San Pablo. Poco más de las 11 de la mañana y el retén de Carabineros recibió un llamado (como muchas otras veces), donde el doctor de la Urgencia acusó a una familia, madre e hijo, de agresiones hacia él y el resto del personal. Pero la justicia -ese día al menos- estaría a favor de quienes dicen la verdad. La acción por parte de la familia de poner un reclamo a los doctores por no querer atender a una adulta mayor enferma de anemia, y citada por el propio establecimiento para aquel día, generó la furia de los médicos, llegando a las agresiones. Carabineros y las pericias del caso comprueban que fue el médico quien agredió a los pacientes. La constatación de lesiones indica al menos lesiones leves, el fiscal determina la detención inmediata del doctor a la espera de pasar a control de detención al día siguiente… otra cosa es que de verdad pasó la noche en esa celda, ¿qué creen ustedes?.
Alex Caucamán Arriagada
Gato por liebre
Qué curioso, a muchos nos parece evidente la frecuente relación entre el terrorismo y algunos de los partidos de izquierda, siempre con intentos de pasar "gato por liebre".
Hoy detenido, el terrorista Héctor Llaitul, con vínculos claros hasta aquí con el partido socialista, no sorprende. Debemos recordar que ya en el pasado cercano el Partido Comunista (PC) ha sido proscrito y dejado fuera de ley en algunos gobiernos, ¿por qué sería?. Por cierto, a pesar de su fachada, poco contribuyeron en el pasado y no parecen hacerlo hoy a la paz ni al entendimiento social que tanto necesita nuestro país.
José Manuel Caerols Silva
Pérdidas tributarias
Quizás el mayor problema que tiene la propuesta de Reforma Tributaria es que carece de medidas de fomento a la inversión, al crecimiento y a la creación de empleos, ya que se centra -mayoritariamente- en recaudar más, por diferentes vías y con un Servicio de Impuestos Interno fortalecido.
Ejemplo de lo anterior es la limitante del 50% para las pérdidas tributarias, como norma general de la Renta Líquida Imponible, que golpea con especial fuerza al emprendimiento y a las Pymes.
Actualmente, cuando una empresa tiene un mal año y genera pérdidas, pero al cabo de un tiempo obtiene utilidades, a nivel de balance tributario puede "consumir" la totalidad de esas mermas, reduciendo sus impuestos durante todo el tiempo que le tome recuperar el dinero.
Con la modificación planteada, al permitirles usar solo el 50% de la pérdida, se le carga la mano a las empresas emergentes y, en general, a todas las de menor y mediano tamaño, porque no podrán aprovechar y compensar el 100% de los resultados sus primeros años, que habitualmente dan números rojos.
Parece claro que se debe revisar la aplicación de la norma y adecuarla, para no afectar el ya lento dinamismo de nuestra economía, más aun considerando que las Pymes representan cerca del 17% del PIB de Chile, según cifras del Ministerio de Economía.
Erick Kessler Acevedo
Vega, Llaitul y el sur
Otro episodio grave por parte de este gobierno fue que Jeanette Vega (ex ministra de Desarrollo Social) contactó a Héctor Llaitul, líder de la organización armada Coordinadora Arauco-Malleco.
Este suceso claramente es una muestra más de que este Gobierno es totalmente insensible frente al dolor de las personas que sufren violencia en la macrozona sur del país.
Pedro Cárcamo
Orden o caos
La derecha busca el orden para evitar el caos. Cuando el orden se ve amenazado por el caos, como la tiranía y la injusticia, la rebelión se considera justificada. Por el contrario, la izquierda busca el orden a partir del caos, fomentando tanto caos que las personas se desesperan por el orden, entregando su libertad por seguridad.
De aprobarse la propuesta constituyente, tendremos caos: en la propiedad privada, en la salud, en la educación, en la justicia, en tu libertad.
Lionel Álvarez Westermayer