Español vence a Sportiva Italiana y logra el ansiado ascenso a Liga Nacional de Básquetbol
LIGA 2. Más de 2 mil personas llegaron ayer al Gimnasio Monumental María Gallardo para ver el triunfo de los hispanos ante los capitalinos, por 86 a 58.
Fue en febrero de 2019 cuando la ciudad se quedó sin representación en el cesto nacional, luego que el elenco de Osorno Básquetbol, sumido en una profunda crisis económica, fue sancionado por dos años de la Liga Nacional de Básquetbol tras no presentarse a un duelo con plantel completo, y desapareció finalmente.
Con esto, una de las principales plazas del cesto nacional se quedaba sin un club representante, pero anoche los más de 2 mil hinchas que llegaron al Gimnasio Monumental María Gallardo, en la jornada final del "Final Four" de la Liga 2, festejaron a más no poder el tercer triunfo de Español de Osorno, que derrotó por 86-58 a Sportiva Italiana, logrando el título y el ascenso a la primera división del básquetbol nacional.
El nerviosismo de los hinchas la tarde de ayer en el recinto de la Villa Olímpica era evidente, porque había mucho en juego, pero finalmente se logró el gran objetivo de lograr el ascenso en un duelo que partió intenso, pero que ya en el segundo cuarto se comenzó a cimentar.
Partido
En el primer cuarto, el elenco osornino, dirigido por el argentino Marcelo Macías, comenzó a dominar las acciones con un inspirado Héctor "Pocho" Gómez que se convirtió en el agente ofensivo, logrando ganar ese parcial por 20 a 12.
En la segunda manga, los capitalinos lograron acortar la diferencia, incluso llegando a dos del cuadro de Español que tuvo una pequeña baja en ataque, pero lograron sobreponerse con un Sebastián Suárez también inspirado, venciendo 41 a 33.
Tras el descanso, Español logró aumentar su hegemonía con un Franco Morales que no había tomado el protagonismo, pero que después se transformó en figura, ganando la tercera manga por un marcador de 69 a 42.
Con el partido prácticamente abrochado, los hispanos se dedicaron a manejar las riendas del duelo ante un cuadro capitalino ya sin armas y a la espera del final, ganando el cuadro dueño de casa por un contundente 86 a 58.
Reacciones
Cientos de hinchas salieron de las graderías para festejar junto al plantel de jugadores que se mostró feliz con este título de Liga 2 y ascenso, coincidiendo que Osorno vuelve a la elite del básquetbol nacional, lugar que nunca debió haber perdido.
Uno de los artífices de esta gran campaña fue el coach argentino Marcelo Macías, quien visiblemente emocionado agradeció el apoyo de los hinchas de su plantel y de los dirigentes que confiaron en su trabajo.
"Esto es hermoso y lo debemos disfrutar. Estoy feliz por todos, por nuestros jugadores, por la comuna, por la gente de Osorno y por todos quienes soñamos con esto. La clave fue ser coherente en la gestión, en el sueño, en la estructura y elegir bien el plantel. Todos aportaron para este anhelo logrado", manifestó.
Una de las figuras del equipo, Sebastián "Chapa" Suárez, comentó tras el triunfo que "cumplimos la meta de lograr este título y el ascenso. Estoy feliz por el apoyo de la gente y también porque Osorno es una linda plaza del básquetbol. Logramos revivir la ciudad y este lindo deporte. Trabajamos mucho para esta meta, pero es un conjunto de cosas, porque había que cohesionar un equipo con grandes jugadores y se logró. Ganamos jugando de gran forma".