Agricultores muestran preocupación por la escasez de medicamentos e insumos veterinarios en la provincia
AGRO. Muchos productos, tanto nacionales como importados, presentan quiebre de stock, lo que significa un riesgo sobre todo para la producción lechera de Osorno.
La pandemia y todas sus consecuencias económicas han repercutido seriamente en el comercio de muchos productos de primera necesidad y entre ellos se cuentan también los medicamentos de uso veterinario, muchos de los cuales presentan quiebres de stock en la actualidad.
Algunos medicamentos pueden ser reemplazados por otros, aunque también hay varios que ya simplemente no se encuentran, pero sin duda alguna lo más grave es la escasez de vacunas, con lo que se corre el riesgo de que en los campos se produzcan distintos brotes de enfermedades, al no contar con el manejo sanitario adecuado.
La situación se está generando tanto en los laboratorios nacionales como en los extranjeros, por lo que el abastecimiento de productos se ve muy complicado.
Escasez en los predios
La escasez de medicamentos afecta a los productores lecheros, ya que el buen manejo de sus predios depende de estos insumos, tal como lo describe el agricultor de Puerto Chalupa, Javier González.
"Varios productos de farmacia veterinaria están escaseando, algunos antibióticos no se han visto más. En ese caso hay que comprar un sustituto y hablar con un veterinario para que recomiende otro. Hay varias cosas que uno ya no encuentra", expresó.
El productor lechero relató que hace algún tiempo, en el caso de los antibióticos, había varias marcas, tal como en las farmacias para medicamentos humanos, pero en la actualidad se encuentra solo una.
"Este tema nos está complicando, porque partió en la pandemia y hasta ahora estamos mucho peor", concluyó Javier González.
Quien también se ha visto en problemas con este fenómeno es el productor lechero del sector de Popoén, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, quien señaló que el tema es complejo, sobre todo por la falta de stock de cremas para pezones de las vacas, que ha debido reemplazar por otras alternativas, pero que no dan el mismo resultado.
"Yo estaba acostumbrado a usar una crema que es muy buena, pero ya no llega. La estoy reemplazando por otras, pero son de una calidad inferior. No puedo dejar de comprar porque las vacas la necesitan, ya que con el barro sus pezones se parten, por lo que hay que tener mucho cuidado con ello, más que con otras partes del cuerpo", indicó.
También el productor lechero del sector Pichidamas, en la comuna de Osorno, Rodrigo Nannig coincidió en que este problema está latente y afecta su desempeño.
"La verdad es que constantemente está faltando uno que otro producto, no antibióticos, pero sí productos de farmacia relacionados a la salud mamaria y podal", indicó.
El agricultor agregó que precisamente en esos productos ha observado un constante quiebre de stock, ya que una vez que llegan a la venta, inmediatamente salen del local.
Un caso muy distinto es el que relató el productor cárnico del sector Hueyusca, en la comuna de Purranque, Luis Amthauer, ya que asegura que para las necesidades de ese rubro aún hay medicamentos disponibles para los animales.
"De lo que yo consumo, he encontrado de todo, pero no soy lechero, sino ganadero, y por eso son pocas las cosas que utilizo. Por ejemplo, acabo de comprar vacunas en Purranque sin problemas", explicó el criancero.
Quiebre de stock
La encargada a nivel nacional de insumos veterinarios y productos farmacéuticos de este tipo de Cooprinsem, Paulina Prussing, explicó que en el último tiempo, a causa de la pandemia, se han presentado bastantes problemas relacionados al abastecimiento por parte de los proveedores de estos artículos.
"En el fondo, los laboratorios tienen quiebres de stock de una u otra cosa, porque quiebra uno, vuelve y quiebra otro. Esto se ha incrementado sobre todo en los últimos dos o tres años, desde que comenzó la pandemia", dijo.
La profesional explicó que actualmente en esta empresa, una de las más grandes a nivel nacional en el rubro, trabajan tanto con laboratorios internacionales como nacionales, y en ambos casos se ven problemas de abastecimiento.
Detalló que en el caso de los laboratorios chilenos, este problema se debe a que ellos importan las materias primas para producir los medicamentos en el país, por lo que han tenido serias dificultades para elaborar muchos de sus productos, derivando en quiebres de stock.
"No son muchos los productos que tiene exclusivamente un laboratorio, pero con esos ha habido problemas de abastecimiento y los agricultores están teniendo dificultades para encontrarlos, porque no hay y tampoco hay alternativas", detalló.
Entre los medicamentos de uso veterinario que más escasean en la actualidad se encuentran principalmente las vacunas, que son fundamentales para el rubro, ya que están dentro de los protocolos de manejo de los predios, por lo que cuando ni siquiera existe una alternativa de reemplazo, es una situación muy compleja para los lecheros.
"Si los animales no se vacunan en los periodos que corresponde, los manejos en los tiempos pertinentes, corren el riesgo de tener el brote de alguna enfermedad y por supuesto eso causa graves problemas en la producción", aseveró.
En cuanto a los precios de estos insumos, Paulina Prussing aclaró que no por existir quiebres de stock los laboratorios suben los precios de los productos, ni tampoco los distribuidores, como es el caso de Cooprinsem.
"Normalmente la gran mayoría de los laboratorios tienen reajustes de precios una vez al año, pero a raíz de la inflación que hay, muchos de ellos se han visto en la obligación de subir los valores. Eso por lo general sucede a principios de año", explicó la ejecutiva de Cooprinsem.