Región: postulan buscarril como opción más económica para el retorno del tren
PROPUESTA. El servicio también contempla un recorrido turístico entre la ciudad lacustre, Llanquihue y Frutillar.
Disponer de un servicio de tren entre Puerto Montt y Puerto Varas pudiera significar una inversión de unos 60 millones de dólares. Si es que se hace de manera convencional.
Pero si para ello se utiliza un sistema de buscarril, cuya característica es que es eléctrico y, por ende, más ligero, su costo podría bajar a unos dos millones de dólares.
Es lo que postula Daniel Pavez, director ejecutivo de la Corporación Tren del Lago, quien identifica como otra diferencia entre ambos proyectos, el que para implementar la idea que postulan, se requiere de paraderos en lugar de estaciones, además de buses eléctricos que cumplan la función de acercamiento, por ejemplo, desde la estación La Paloma al centro de la capital regional.
Pavez, por lo demás, fue quien presentó este proyecto al LabCity, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que junto al Cowo Puerto Montt, la Universidad Austral y el municipio de Puerto Montt, persiguen como finalidad dar soluciones a problemáticas públicas, como el transporte, en este caso.
Además, se trata de una iniciativa que fue presentada al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al seremi del ramo, Pablo Joost (RD).
Romper estacionalidad
Gabriel Pérez, director regional de Corfo, explicó que esta propuesta piloto se presenta como una alternativa de transporte y desarrollo turístico proveniente de la implementación de busescarril eléctricos, para utilizar las líneas férreas en desuso en torno al lago Llanquihue.
Es por ello que para Pérez, desde el punto de vista turístico, permite romper la estacionalidad y rescatar los aspectos culturales de la Cuenca del Lago, como un destino creativo. "Hemos buscado desde la Corfo aportar al desarrollo de iniciativas que vinculen a las industrias creativas con el turismo", subrayó.
Desde el turismo
La idea de la Corporación Tren del Lago es colocar en funcionamiento un tren turístico que cubra las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.
Pero que a la vez se extienda a Puerto Montt. La propuesta, según explica Pavez, considera que en las horas punta preste un servicio de transporte de pasajeros. Esto es, entre las 6 y las 9 horas, durante la mañana; y entre las 17 y 20 horas, por la tarde.
El resto del día, en tanto, cumpliría una labor turística. De esta forma, además, se podría precisar la demanda que existe para ocupar este medio de transporte, que es uno de los aspectos que complica el desarrollo del proyecto original de un tren urbano de Puerto Montt a Puerto Varas.
Pavez insiste en la ventaja que ofrece el ser más ligero desde el punto de vista económico, por cuanto su operación es más barata al requerir de menos operadores. Sin embargo, destaca que su eficiencia radica en ser eléctrico y con baterías.
En la misma línea, Alejandro Velásquez, jefe de proyectos de LabCity, un programa que busca soluciones tecnológicas y de innovación para desafíos en temáticas de gestión municipal, expuso que el objetivo planteado es hacer más eficiente la operación y mantención de un sistema de trenes intercomunales o regionales.
Además, detalla que en la actualidad esta propuesta es objeto de evaluación para determinar su factibilidad, dado que es distinta al proyecto original, en el que se propone utilizar trenes convencionales.
Al igual que lo expuesto por Pavez, resalta que al tratarse de un buscarril, que si bien tiene una menor capacidad de pasajeros, presenta una mayor eficiencia en las operaciones y en el mantenimiento de las vías, por lo que su operación y mantención es menor y direcciona la inversión a los sistemas alimentadores, instalación de estaciones y paraderos.
Información
Sobre esta iniciativa, Pablo Joost, seremi de Transportes, sostiene que presenta una oportunidad al Estado, por cuanto de la mano de una corporación, se puede realizar un levantamiento de información, respecto de una posible solución, en el mediano plazo, que permita acercar a las personas, mediante un buscarril, entre los distintos pueblos cercanos del sur de Chile. "Es una opción que fue planteada al ministro y que nosotros, como Ministerio, recogemos para llevar adelante", indicó.
Asimismo, explica que la labor, a nivel de Seremi, radica en conectar a la Corporación Tren del Lago con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de manera de avanzar en mejorar el contrato de uso de vías y de comodato de los busescarril.
También comentó que desde la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) "se ve con buenos ojos esta iniciativa, puesto que lo que buscamos como Ministerio es contar con información técnica relevante, que permita tomar decisiones no arbitrarias, sino que técnicamente bien fundadas. Por lo tanto, es una buena opción. Vamos a llevar adelante diversas actividades para propiciar la ejecución de este proyecto".
Regreso
El alcalde Gervoy Paredes (PS) manifestó que la propuesta que busca generar un piloto a partir del uso de un buscarril para evaluar su factibilidad en la zona, es una idea que cuenta con la colaboración del municipio de Puerto Montt.
Este proyecto, denominado Acceso a trenes para ciudad no metropolitanas en Chile, de la Corporación Tren del Lago, "es muy interesante y coherente con el proyecto que impulsamos como municipio, para concretar el regreso del tren, para contar con una alternativa de transporte público con Alerce y Puerto Varas, para proseguir hacia la parte norte de la región".
Paredes agregó que en el caso de esta iniciativa público-privada, que de hacerse efectiva apoyarían contemplar un circuito entre Osorno y la capital regional, "podría ayudar a avanzar en el proyecto que llevamos adelante hace años y que hemos presentado ante autoridades gubernamentales como a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)".
Su par de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente), apunta a que podría contribuir a dar respuesta a la necesidad de movilidad intercomunal, entendiendo que un proyecto de tren, de manera más definitiva, como se ha planteado a EFE, puede tardar más tiempo, producto que es una iniciativa a largo plazo.
Por lo mismo, observa esta propuesta como de carácter transitoria, que permita diversificar la oferta de transporte para los vecinos y para los turistas de la macrozona, cuenca del lago Llanquihue o área metropolitana.
En el mismo sentido, Jaime Sáez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, junto con calificarla de innovadora, destaca que coloca en valor la maquinaria ferroviaria que está en desuso, permite recuperar infraestructura y ofrece la opción de darle valor a la faja vía con una perspectiva más turística.
En su análisis, plantea que es una idea que va en el camino correcto y que, por lo mismo, debería permitir una planificación estratégica de EFE, que sea mucho más robusta y en línea con los anuncios que el Presidente Gabriel Boric ha realizado y que es, por lo demás, en su opinión, lo que espera la región en torno a la reactivación de un servicio ferroviario como transporte de pasajeros.
El parlamentario explica que se trata de una propuesta privada que no está enmarcada en el plan Trenes para Chile, pero cuyo anuncio favorece el camino para que se pueda desarrollar, luego de que "fuese tramitada de manera excesiva, pero que con el cambio de Gobierno se vio favorecida".